Scania vende 50 ómnibus urbanos a Etanol en San Pablo

Scania vende 50 ómnibus urbanos a Etanol en San Pablo

La ciudad brasileña apuesta por este tipo de combustible alternativo para luchar contra el cambio climático

San Pablo (Brasil), con sus muchos millones de habitantes, ha dado otro paso hacia el desarrollo sostenible. El alcalde de la ciudad, Gilberto Kassab, anunció hace algunas fechas que los ómnibus a etanol de Scania formarán parte del sistema de transporte público. Los primeros 50 entrarán en servicio en mayo de 2011.

“El uso de etanol como combustible es el mejor ejemplo de lo que se puede hacer aquí y ahora en la labor de desarrollo sostenible. El etanol cuenta con el 90% del combustible renovable disponible en el mundo. Al entregar los ómnibus a etanol en San Pablo, Scania está ayudando a fortalecer la posición de liderazgo de Brasil en la reducción del impacto del clima”, dice Melker Jernberg, vicepresidente y jefe de Scania Buses & Coaches.

El alcalde de la ciudad, Gilberto Kassab, a la derecha del presidente de Scania Latin America, Sven Antonsson, firmaron el contrato de entrega de los primeros 50 urbanos de etanol para la ciudad. Crédito: Scania Argentina

El alcalde de la ciudad, Gilberto Kassab, a la derecha del presidente de Scania Latin America, Sven Antonsson, firmaron el contrato de entrega de los primeros 50 urbanos de etanol para la ciudad. Crédito: Scania Argentina

Hay un total de unos 15.000 ómnibus de transporte público en San Pablo. Uno de los objetivos ambientales es que todos estos ómnibus operen con combustibles renovables antes de 2018. “Puesto que el suministro de biogás es limitado, el etanol será el biocombustible dominante. Esto significa que existe un potencial muy grande para Scania, que es el único fabricante de óminibus pesados con motores propulsados por etanol”, dice Wilson Pereira, jefe de Ventas de Buses & Coaches de Scania en Brasil.
Scania recibió el pedido tras unos años de ensayos de campo en San Pablo, coordinado por expertos en colaboración con la Universidad de San Pablo y con la participación de proveedores de etanol, operadores y autoridades de transporte de San Pablo.

“La iniciativa ha demostrado que los ómnibus impulsados por etanol están preparados para operar en Brasil, contribuyendo de inmediato a reemplazar el uso de combustibles fósiles con una fuente de energía renovable y ofreciendo una enorme ventaja en la reducción de las emisiones”, según Pereira.

Producción local

Brasil es el mayor productor mundial de etanol como combustible y tiene una larga experiencia en la producción y uso de biocombustibles en forma sostenible. El etanol se elabora a partir de caña de azúcar y se ha utilizado desde la década de 1980 como combustible para automóviles y otros vehículos con motores de gasolina. El éxito de las políticas públicas sobre la ordenación de las tierras ha permitido una creciente producción de bioenergía y otros productos agrícolas, mientras que continuamente están disminuyendo las tasas de deforestación en la Amazonia.

Scania comenzó a desarrollar ómnibus a etanol a mediados de la década de 1980, en estrecha cooperación con la compañía de transporte público regional de Estocolmo, Storstockholms Lokaltrafik (SL). Dos décadas de operación a gran escala en duras condiciones urbanas demuestran que el etanol es una tecnología plenamente comprobada para el transporte urbano. No hay ningún inconveniente operativo, siempre y cuando se cumplan los requisitos de mantenimiento programado, afirman desde el fabricante.

Fuente: Scania Argentina

(Visited 24 times, 24 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *