El Metrobus San Martín comenzará a circular en julio

El corredor exclusivo beneficiará a 70.000 usuarios; conectará la avenida Juan B. Justo con la General Paz.

El Metrobus San Martín, que circulará por dicha avenida desde Juan B. Justo hasta la autopista General Paz, estaría concluido en julio próximo, según estima el gobierno porteño. Las obras de revalorización del espacio público comenzaron en enero y se espera que antes de fin de mes empiecen las tareas en los carriles de circulación. Este nuevo corredor beneficiará a más de 70.000 usuarios de colectivos. Los carriles exclusivos tendrán 5,8 kilómetros de extensión y doce estaciones.

El objetivo de la obra, que demandará una inversión total de 70 millones de pesos, es mejorar la conexión entre la zona noroeste del conurbano bonaerense y la ciudad. Al mismo tiempo, facilitará la combinación con el ferrocarril Urquiza, en la estación El Libertador.

Crédito: GCBA
Crédito: GCBA

Además, en la Ciudad sostienen que la nueva obra, gracias al ensanchamiento y a la renovación de las veredas, revalorizará el espacio público. El Metrobus atravesará seis barrios: Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto.

Así, conectará puntos importantes como la General Paz, el ferrocarril Urquiza, las facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el hospital Roffo, el Club de Comunicaciones y el Metrobus Av. Juan B. Justo.

Los seis barrios beneficiados con el proyecto son Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto.

«Priorizamos el transporte público porque es el medio que más personas utilizan para trasladarse. Gracias al Metrobus la gente ahorra tiempo, viaja más cómoda y segura. El objetivo es conectar la ciudad de manera integral», explicó el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La licitación de los carriles exclusivos ya está cerrada y se espera que antes de fin de mes comiencen las primeras tareas. El gobierno porteño espera que las obras estén concluidas en julio próximo. Sin embargo, este plazo estará sujeto a la finalización de un nuevo paso bajo nivel que se está edificando en la intersección de la Av. San Martín y las vías del ferrocarril Urquiza.

El proyecto pretende mejorar el servicio de 11 líneas de ómnibus: 123, 176, 87, 78, 57, 47, 24, 105, 146, 135 y 109 (que circula también por el Metrobus Juan B. Justo). El tramo con mayor carga de líneas es el comprendido entre las calles Álvarez Jonte y Paysandú, con seis líneas operando y aproximadamente 90 servicios por hora. Eso sí, ninguna de las líneas mencionadas recorrerá la totalidad de la traza. En promedio, se estima que el tiempo de viaje se reducirá en un 20%. En el caso de los vehículos, el tiempo de viaje entre Juan B. Justo y General Paz se reducirá de 32 a 22 minutos en hora pico, un 31%.

Hoy la Av. San Martín tiene seis carriles, tres por cada sentido, donde coinciden transporte público, autos particulares y tránsito pesado. A éstos se suman dos carriles, uno por cada sentido, donde operan frentistas, carga y descarga, y donde hay estacionamiento indebido.

$ 70 millones de pesos será el costo total de la obra del Metrobus San Martín, que afectará a 5,8 kilómetros de su traza. Se construirán, en total, 12 estaciones.

Con la implementación del Metrobus quedarán en el centro dos carriles exclusivos para transporte público (uno en cada sentido) y cuatro para el tránsito de vehículos, dos en cada sentido de circulación.

A lo largo de toda la traza, sólo se permitirán giros a la derecha. El transporte público en las calles Navarro, Chorroarín y Álvarez Jonte será el único habilitado para girar a la izquierda. Además, también estará prohibido el estacionamiento sobre la avenida y se prevé la misma norma en algunas calles transversales para permitir un buen flujo vehicular. Para compensar esta medida, se habilitarán estacionamientos a la izquierda en diversas arterias.

El proyecto también abarca la revalorización de veredas. Se renovará el mobiliario urbano de la zona y se buscará mejorar la calidad urbanística del corredor. Además, a diferencia del Metrobus Juan B. Justo, se edificará un nuevo bulevar con espacios verdes en el centro de la avenida.

tunel-metrobus
Para eliminar las interrupciones que generan las barreras del tren, desde agosto de 2014, la Ciudad está construyendo un nuevo paso bajo nivel en Av. San Martín y las vías del ferrocarril General Urquiza.

También se instalarán nuevas dársenas exclusivas para la operaciones de carga y descarga. A su vez, se colocarán 104 cajones azules en calles transversales para aquellos frentistas que no cuenten con dársenas y se renovarán las rampas de ingresos a garajes.

«Metrobus San Martín no sólo mejorará la experiencia de viaje de los miles de personas que se mueven en colectivo, sino que además transformará el espacio público de la avenida y los seis barrios que ésta atraviesa», indicó Guillermo Dietrich, subsecretario de Transporte de la ciudad.

Además del Metrobus San Martín, se proyectan otros corredores exclusivos, como el Metrobus Norte (recorrerá Av. Cabildo), el que irá por la Av. Paseo Colón (en la zona del Bajo porteño) y el de la autopista 25 de Mayo, los cuales se suman a los 38 km ya existentes, como Metrobus 9 de Julio, Juan B. Justo y el del corredor del Sur. Cuando finalicen las obras, la red cubrirá 59 km.

Fuente:
Diario La Nación
GCBA

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido