¿Cuánto vale el Mercedes-Benz Streamliner Bus que está en el Complejo Presidencial de Chapadmalal?

¿Cuánto vale el Mercedes-Benz Streamliner Bus que está en el Complejo Presidencial de Chapadmalal?

Fue un deseo de Perón. El chalet presidencial de Chapadmalal comenzó a construirse en 1947 por iniciativa del ex presidente argentino que quería imponer como esta la residencia de verano y de descanso para los mandatarios argentinos.

Está ubicado en el predio de la Unidad Turística Chapadmalal, un complejo hotelero que pertenece al Estado nacional y que es utilizado para el denominado “turismo social”.

Cuando estuvo en buenas condiciones y cuidado, tenía varios jardines, un mirador con vista a la costa y hasta una playa privada. En la década del 90, por pedido del ex presidente Carlos Menem, fue remodelado y se le sumaron amplias comodidades.

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Pero en los últimos años tuvo poco uso y el deterioro es visible a simple vista: las ventanas están rotas, hay telarañas en todos los rincones como también polvo que apenas deja ver qué hay debajo, paredes caídas, puertas inútiles, moho y escombros de todo tipo.

El retiro presidencial integra el predio de la Unidad Turística Chapadmalal, un complejo con nueve unidades hoteleras destinadas al turismo social. (Foto: La Nación)

El retiro presidencial integra el predio de la Unidad Turística Chapadmalal, un complejo con nueve unidades hoteleras destinadas al turismo social. (Foto: La Nación)

EL COLECTIVO OLVIDADO

Según la imagen (La única publicada hasta el momento) y los datos a los que Revista Colectibondi tuvo acceso, se trata de un Mercedes Benz Typ 0-6600H  de 1952. (la sigla «H» significa Heck – de motor trasero). En la imagen no se logra ver si las ventanas del modelo son las comunes o las panorámicas (continúan la curvatura hasta el techo)
Especificaciones
  • Modelo OM 315
  • Número de cilindros: 6
  • Diámetro: 112 mm
  • Carrera: 140 mm
  • Cilindrada: 8276 cm 3
  • Velocidad máxima: 80 kmh
  • el consumo de combustible estándar: 21,6 litros = 18,4 kg / 100 km
  • Potencia: 107 kW (145 CV) a 2100 / min
El modelo se fabricó entre 1951 y 1958 en Alemania y para ese entonces utilizaba un diseño innovador, con el motor ubicado en la parte trasera para obtener un uso más eficiente del espacio y reducir el nivel de ruido en el interior.
Algunos modelos llegaron a tener pantógrafo, los cuales circularon como trolebuses. Estos fueron denominados con la letra T (o-6600T). Se fabricaron 363 unidades de los cuales 350, fabricados entre 1952 y 1953, llegaron a la Ciudad de Buenos Aires.
En 1954 fue cambiada la denominación de ambos pasando a ser O 320 H y O 320 T.
El modelo siguiente al o-6600 fue el Mercedes-Benz O 321, más conocido como “Chanchita”. sus principales diferencias estaban en el diseño de la trompa y la ubicación de sus luces y parrilla.
Luego de una búsqueda para conocer el valor de la unidad, encontramos un modelo similar en venta en un sitio web alemán de vehículos del año 1958 pero en un estado muy pobre de conservación (sin asientos, con daños por óxido y otros detalles) a 83.300 Euros ($1.346.462 pesos).
aviso
La publicación aclara que es una oportunidad única de tener un vehículo raro con una historia muy interesante.

La publicación aclara que es una oportunidad única de tener un vehículo raro con una historia muy interesante.

Lo que hace pensar que la unidad que descansa en el chalet presidencial de Chapadmalal muy bien conservada, con todos los accesorios originales y seguramente poco kilometraje pueda tener un valor de coleccionismo cercano a los $5.000.000 millones de pesos.
Si bien el precio es subjetivo, también depende de muchos factores como de la cantidad de unidades que se encuentren en el país en un estado similar y de los coleccionistas interesados para comprarla entre otros.
A continuación les presentamos algunas imágenes del modelo (Su interior, el modelo con troles (alimentado por un sistema eléctrico de cables) y cartelera dividida, y otros con cartelera simple centrada utilizados en transporte urbano.
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Además no te pierdas parte del manual original de la unidad en alemán el cual indica diversas configuraciones de asientos y brinda todos sus datos técnicos. (Click para ampliar)
Si te gustó mucho el modelo y querés tener una réplica en escala 1:87, podés conseguirla en el Museo de Mercedes Benz de Alemania por $43 Euros + envío.
modelo-escala187
Fuente:
Diario La Nación (nota sobre el complejo y foto del colectivo)
Revista Colectibondi (Investigaciones propias)
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4 comments

  • Como “con pantógrafo”???? Saben lo que es un pantógrafo??? Lo que tenían los coches eléctricos eran TROLES, de ahí que sean TROLEBUSES!!!!

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    • colectibondi

      Gracias Esteban por tu comentario. Corregido!. Justamente el modelo publicado con esa característica corresponde a un trolebús de Transportes Buenos Aires

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  • No todos eran iguales,se carrozaron por mercedes como urbanos y de mediano tramo,algunos muy espectaculares por otros carroceros, era un motor bastante conservador,carrera larga,algo lento, que en versiones opcionales pasaba los 110 ayudado por la excelente aerodinámica,pero muy rígido de chasis..Disfrutarlo como original seria una cosa,lo otro sería aprovechar lo que queda y armar un customizado con partes modernas..lamentablemente hay bien pocos,son escasos y de hecho customizar un eléctrico como los mas de cien que llegaron a argentina.. daría como resultado un bus de exposición..Hay varias alternativas.

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    • colectibondi

      Muchas gracias Patricio por el comentario! Sería muy lindo ver alguna unidad restaurada al 100% para exposición.

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