Viajá reciclando: Pagá el boleto del colectivo o el subte con una botella de plástico

Una creativa forma de fomentar el reciclaje: llevá tu basura a cambio de un boleto de colectivo o subte. Parece magia, pero en ciudades de EE.UU., Japón, Reino Unido, Grecia, Brasil y algunas chinas como Beijing y Shangai ya se ha implementado el sistema para reducir el impacto ambiental de los plásticos. La máquina funciona como un cajero automático, una vez insertadas las botellas son aplastadas y reducidas a un tercio del tamaño original y luego compactadas para su transporte y tratamiento.

Las máquinas aceptan botellas de plástico PET.
Las máquinas aceptan botellas de plástico PET.

Las maquinas fabricadas por Incom Recycle cuentan con una pantalla que se ofrece como soporte publicitario y se pueden instalar en cualquier recinto donde transite público, desde centros comerciales a cines, estadios, escuelas, etc.

Más de 100 máquinas recolectoras fueron instaladas en el metro de Pekín, a lo largo de la línea 10. Un empleado de la compañía de reciclaje Incom explicó que “Es tan fácil de usar como un cajero automático, esperamos poner una en cada estación de la ruta, y después expandirnos hacia otras líneas, paradas de autobús y áreas residenciales”.  Por cada botella que depositen en las máquinas, los transeúntes reciben entre 5 fen y 1 mao (aproximadamente 15 centavos de dólar).

Países donde la empresa Incom Recycle instaló las máquinas.
Países donde la empresa Incom Recycle instaló las máquinas.

El usuario es recompensado en dos modalidades: monedero electrónico -a través de una tarjeta recargable- al que será abonado el importe o puntos para canjear y/o descontar en entradas para el cine, tiendas, tiempo para el celular o internet. También se podrá donar ese dinero a instituciones de beneficencia adheridas al proyecto.

"Una botella por un viaje"
«Una botella por un viaje»

China ya cuenta con miles de estas máquinas ahora es el turno de Sidney, la ciudad australiana que instaló a principios de año máquinas que ofrecen boletos de bus a cambio de reciclar. Y es que al parecer a todos les conviene intercambiar sus desechos por aquellas cosas para las que de otra forma tendrían que gastar su dinero.

Cada una de las máquinas expendedoras en Sidney puede contener hasta 2000 envases antes de enviarle un email automáticamente a la alcaldía informándole que está llena. En la actualidad, se tiran casi 15.000 botellas y latas cada minuto a la calle o a los vertederos a lo largo de Australia. Así es que esta iniciativa busca disminuir estos desechos al incentivar a las personas a depositar sus botellas y latas en estas máquinas, para mantener las calles y el puerto limpios, a cambio de un pequeño regalo.

Ademas de boletos, se puede canjear por entradas para cines y hasta donar a entidades benéficas.
Ademas de boletos, se puede canjear por entradas para cines y hasta donar el importe a entidades benéficas.

Por supuesto, más allá del dinero, está el medioambiente: una botella de plástico se degrada, por lo bajo, en 400 años; una tonelada de PET es igual a 3.32 toneladas de CO2 o 300 barriles de petróleo; 50 mil toneladas de PET recuperadas equivalen a plantar 300 mil árboles; fabricar un kilo de PET requiere 17,6 litros de agua.

Otra de las formas para obtener un boleto de subte o colectivo tuvo lugar semanas antes que se realizaran los Juegos Olimpicos de Invierno 2014 (Sochi, Rusia). Las personas debían realizar ejercicios frente a las máquinas

¿Cómo funcionan las máquinas?

El sitio web de Incom Recycle, la empresa fabricante de las máquinas publicó las características de sus productos junto a sus diversos modelos y el «paso paso» que realizan parareciclar una botella usada hasta llegar a una nueva.

El reciclaje en 12 pasos
El reciclaje en 12 pasos
icomrecycle
Características de las máquinas instaladas.

Fuente:

Incom Recycle

The Guardian

TrueActivist (Boletos por hacer gimnasia – Juegos Olimpicos 2014)

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido