El auto sin conductor de Google chocó con un colectivo

El auto sin conductor de Google chocó con un colectivo

Una calle de Los Ángeles fue escenario del singular accidente que pone en duda la eficacia del proyecto del gigante de la tecnología.

Un vehículo autónomo de Google chocó con un autobús del transporte público el día de San Valentín en California cuando realizaba un recorrido de prueba. Se trata de una colisión menor y sería la primera vez que ese tipo de vehículo causa un accidente en una zona urbana.

Google aceptó algo de responsabilidad por el incidente, en que la camioneta Lexus, a pesar de estar equipada con cámaras y sensores, chocó con el costado del autobús. Nadie resultó herido, según el reporte presentado por Google ante el Departamento de Vehículos Automotores (DMV) del estado.

Lexus RX 450H, el auto autónomo de Google

Lexus RX 450H, el auto autónomo de Google

De acuerdo a Google, su auto trataba de evadir sacos de arena en una intersección cerca de su sede empresarial en Mountain View, en California, cuando la parte delantera izquierda chocó con el costado derecho del bus.

El auto de Google trataba de doblar a la izquierda para evadir los sacos de arena que estaban a su derecha, y poder doblar hacia ese lado. El auto iba a 3,2 kilómetros por hora y el bus a 24.

Aunque Google no le echó la culpa a nadie, emitió un comunicado aseverando que “claramente algo de la responsabilidad recae en nosotros porque si nuestro vehículo no se hubiera movido, no hubiera ocurrido el choque”.

El comunicado calificó el incidente “un ejemplo típico de la complejidad de conducir, todos estamos tratando de adivinar el movimiento del otro vehículo”.

La Agencia de Transporte de Santa Clara Valley declaró que ninguno de los 15 pasajeros del autobús fue lastimado, ni su conductor tampoco. El autobús sufrió daños leves.

“Está en desarrollo una investigación interna, hay varios elementos que no se han esclarecido, así que aún no hemos señalado responsabilidades”, expresó Stacey Hendler Ross, la portavoz de la agencia de Santa Clara Valley.

Es posible que nunca se emita una declaración de culpabilidad inequívoca, especialmente si los daños fueron insignificantes y si ninguna de las partes presenta demanda. Aun así, es probable que el suceso del 14 de febrero haya sido la primera vez que un carro autónomo Google haya causado un accidente.

Uno de los primeros prototipos de auto autónomo de Google

Un modelo similar al que provocó el choque.



Los autos de Google estuvieron involucrados en casi una docena de colisiones en Mountain View y sus alrededores desde que comenzaron a ser sometidos a prueba en las calles de la ciudad a comienzos del 2015. En la mayoría de los casos, fueron los carros de Google los que fueron chocados por otros. Nadie ha quedado lastimado de consideración.

El reporte del accidente:

bus1

Según los datos publicados en el reporte, el colectivo es un New Flyer Series 2300 articulado fabricado en el año 2002.

Gracias a la tecnología de Google, a continuación podés recorrer la esquina del accidente, ubicada en las avenidas El Camino Real y Castro Street en Mountain View, California, Estados Unidos.

Una portavoz de la agencia de transporte de California dijo que la agencia conversará con Google para averiguar mejor qué ocurrió. Bajo las leyes estatales, Google tiene que preservar los datos recabados antes de cualquier accidente.

“No creo que vaya a haber versiones encontradas porque los datos están allí”, dijo Robert W. Peterson, experto en temas de aseguradoras en la Universidad de Santa Clara, que ha evaluado los vehículos autónomos.

Fuente: El País

(Visited 64 times, 64 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *