El Metrobus Norte llegará hasta Palermo

El Metrobus Norte llegará hasta Palermo

Según el proyecto, esta traza del Metrobus -que se va a inaugurar antes de fin de año- irá desde la calle Roosvelt (Cabildo al 2600) hasta Santos Dumont, arteria donde nace el Viaducto Carranza que une Belgrano con Palermo.

El Metrobus que recorre la Avenida Cabildo desde Puente Saavedra hasta la Avenida Congreso de Tucumán, en el barrio porteño de Nuñez, se extenderá 28 cuadras más, hasta el Viaducto Carranza en Palermo, anunció el Gobierno porteño.

Con el nuevo corredor, que en total tendrá 46 cuadras y conectará los barrios de Saavedra, Nuñez, Belgrano y Palermo, “buscamos beneficiar muchísima gente, que va a ganar tiempo y usar estas paradas mejor señalizadas”, había afirmado el jefe de Gobierno, Rodríguez Larreta, en un comunicado.

“Beneficiará a 250.000 personas, que para tomar algunas de las 18 líneas de colectivo tendrán 22 paradores perfectamente señalizados”, precisó al dar detalles de una obra que “respetará los dos carriles para los autos en ambos sentidos”.

Ya cruzó la General Paz Hasta el momento, el Metrobús Norte es el único que conecta la Ciudad con el Conurbano a lo largo de las avenidas Cabildo y Maipú. Fue inaugurado en junio de 2015 y su extensión llega hasta la Quinta de Olivos. Al recorrido actual lo utilizan 20 líneas de colectivo. De ellas, la 59, un ramal de la 60 y dos de la 152 recorren la traza en su totalidad, con lo cual bajaron de 23 a 17 minutos el tiempo promedio de viaje. Las otras líneas, que usan el circuito por tramos, son las 19, 21, 71, 130, 133, 161, 168, 184, 203, 314, 365, 41, 29, 57, 68, 151 y 194.

Las estaciones son 39 y no están enfrentadas sino intercaladas en diversas cuadras según el sentido de circulación. Todas tienen techo, refugios, cartelería informativa y otras comodidades.

La zona afectada por la prolongación de los carriles centrales para colectivos. (Gráfico: La Nación)

La zona afectada por la prolongación de los carriles centrales para colectivos. (Gráfico: La Nación)

La obra del Metrobús incluyó tareas complementarias. Por ejemplo, se instalaron 104 semáforos peatonales con conteo regresivo, se mejoraron la veredas y la iluminación del trazado y se renovó el bajo autopista de Puente Saavedra. Las autoridades prometieron que estas modificaciones se implementarán en la nueva traza, por lo cual también se revalorizará la zona.

Otro de los cambios importantes fue que la empresa SBASE habilitó dos nuevas bocas de acceso a la estación Congreso de Tucumán de la línea D, que va desde la primera estación del Metrobús del lado porteño hasta la cabecera del subte, con lo cual la gente que combina ambos transportes no necesita cruzar a las veredas para ingresar a la estación.

Si bien no hubo precisiones al respecto, el proyecto para ampliar el recorrido del Metrobús Norte incluye además una prolongación hacia el municipio de San Isidro, lo que implicaría una extensión de 5,5 kilómetros, de los cuales casi 3 kilómetros serían por la avenida Santa Fe, a la altura de Martínez y Acassuso. Así, la avenida de seis carriles pasaría a tener dos exclusivos para 14 líneas de colectivo y otros dos para cada uno de los sentidos de circulación de los demás vehículos.

En total, son cinco los ramales del Metrobus construidos en la ciudad de Buenos Aires: Juan B. Justo, 9 de Julio, Corredor Sur, Cabildo y autopista 25 de Mayo. 

Los otros corredores metropolitanos

La Matanza

La obra ya empezó sobre la ruta 3. El eje central incluirá 16 estaciones entre Laferrère y San Justo. A partir de allí habrá dos ramales: uno finalizará en el Obelisco y el otro, en Once.

San Martín

Unirá la General Paz con el Camino del Buen Ayre por la ruta 8. Atravesará Villa Lynch, San Martín, Billinghurst, Loma Hermosa, El Libertador, Churruca y Remedios de Escalada. Circularán 13 líneas de colectivos.

Ciudadela

Se construirían dos ramales, Acceso Oeste y avenida Perón, con un total de 17,3 kilómetros.

Avellaneda

La traza principal correrá por la avenida Mitre, desde el puente Pueyrredón hasta el Triángulo de Bernal.

Lanús

El recorrido será sobre la avenida Remedios de Escalada de San Martín, desde el puente Alsina hasta la avenida Hipólito Yrigoyen, a lo largo de 4,6 kilómetros. Se estima que lo utilizarán 100.000 pasajeros por día.

 

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