Carrocerías acordaron estandarizar el sistema de carga de los autobuses eléctricos

El objetivo es asegurar una interfaz abierta entre los autobuses eléctricos y las infraestructuras de carga, así como facilitar la introducción de sistemas para estos vehículos en las ciudades europeas.

Durante la fase de prueba de un año en Gotemburgo, los autobuses híbridos Volvo 7900 que fueron equipados con sistemas diseñados por Siemens utilizaron un 80% menos de combustible que los diesel. En promedio, los autobuses fueron capaces de cubrir el 70% del recorrido utilizando únicamente en electricidad, en silencio y sin producir ningún tipo de emisiones.
Durante la fase de prueba de un año en Gotemburgo, los autobuses híbridos Volvo 7900 que fueron equipados con sistemas diseñados por Siemens utilizaron un 80% menos de combustible que los diesel. En promedio, los autobuses fueron capaces de cubrir el 70% del recorrido utilizando únicamente en electricidad, en silencio y sin producir ningún tipo de emisiones.

Los fabricantes europeos de autobuses Irizar, Solaris, VDL y Volvo llegaron a un acuerdo para garantizar la interoperabilidad de los autobuses eléctricos mediante una infraestructura de carga facilitada por ABB, Heliox y Siemens. El objetivo es asegurar una interfaz abierta entre los autobuses eléctricos y las infraestructuras de carga, así como facilitar la introducción de sistemas para estos vehículos en las ciudades europeas.

Preparando la estandarización

En Europa, la comunidad del transporte público se está preparando para los autobuses eléctricos y se han iniciado las actividades de estandarización a través del organismo europeo (CEN-CENELEC) y de la organización mundial para la estandarización (ISO/IEC). Está previsto que los estándares europeos se implanten en 2019, mientras que los internacionales se esperan para 2020.

No obstante, muchas ciudades europeas ya están implantando sistemas de autobuses eléctricos.

Para dar respuesta a las necesidades de estas ciudades, los fabricantes europeos de autobuses eléctricos Irizar, Solaris, VDL y Volvo, junto con los proveedores de sistemas de recarga ABB, Heliox y Siemens, han adoptado una estrategia abierta, transparente y voluntaria.

Las interfaces comunes y preferidas estarán abiertas a todos los participantes del mercado y se emplearán en los autobuses eléctricos para la denominada carga de oportunidad (carga rápida en las paradas terminales) y para las cargas nocturnas de los autobuses eléctricos.

El grupo se compromete a implicarse en las actividades europeas de estandarización y a compartir experiencias con  CEN/CENELEC e ISO/IEC para establecer un estándar europeo común para los sistemas de autobuses eléctricos.

La carga de un autobús hibrido en detalle.
La carga de un autobús hibrido en detalle.

El objetivo es facilitar la transición de las ciudades a sistemas de autobuses eléctricos para garantizar la fiabilidad y la compatibilidad entre marcas de autobuses y sistemas de recarga. Se invita a otros fabricantes de autobuses, así como a proveedores de sistemas de recarga, a que se unan a esta colaboración.

Otra de las formas de carga de los autobuses, mediante enchufes.
Otra de las formas de carga de los autobuses, mediante enchufes.

Por lo que respecta a la carga de oportunidad, el sistema comprende el contacto automático mediante pantógrafo, comunicación inalámbrica, placas de contacto y equipamiento de infraestructuras que conecta automáticamente el vehículo con un pantógrafo. En cuanto a los autobuses eléctricos con recarga nocturna, se empleará el sistema de recarga rápida de automóviles (CCS) tanto para la conexión como para la comunicación.

 

Fuente:

Híbridos y Eléctricos

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