Chaco-Corrientes: la Nación dejará de tener jurisdicción en el servicio

Chaco-Corrientes: la Nación dejará de tener jurisdicción en el servicio

Lo adelantó ayer el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich. Dijo que se creará un ente bimunicipal entre Resistencia y la capital correntina. Realizó otros anuncios.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, adelantó ayer que la Nación cederá a las Municipalidad de Corrientes y Resistencia la jurisdicción del servicio interprovincial de pasajeros (Chaco-Corrientes), y que la capital correntina es una de las localidades del país donde se implementará el metrobús.

Tras el anuncio del aumento del 37% del subsidio destinado al transporte público del interior, Dietrich dijo que, en el caso del Chaco-Corrientes, “el Gobierno nacional no tiene nada que hacer ahí” y es “un actor regulando algo que no le corresponde”.

Por ello, la Nación cederá la jurisdicción del servicio para que las Municipalidades de Corrientes y Resistencia creen un “ente bimunicipal”, que determine las condiciones de la línea de transporte de pasajeros que une las dos capitales.

En declaraciones a radio Mitre Corrientes, el funcionario dijo que la misma situación se vive con el transporte entre Santa Fe y Paraná, y Cipolletti-Neuquén, por lo que la Nación dejará en manos de esas jurisdicciones el control del servicio y, en todo caso, serán las Gobernaciones las que deban actuar ante eventuales conflictos, como próxima instancia.

Dietrich explicó que la decisión de aumentar los subsidios a los colectivos del interior responde al objetivo del gobierno de Mauricio Macri de apostar a “un mejor transporte público en el país” y el “compromiso con el federalismo e ir rompiendo así con la inequidad entre la ciudad de Buenos Aires y el interior, donde se llegó a pagar una tarifa 4 veces” más alta que en la Capital Federal.

La Nación subsidia el 50% de la tarifa en las provincias, con los ahora casi 15.000 millones de pesos destinados al sistema público. Si bien Dietrich dijo que esos aportes continuarán durante este gobierno, la idea es instaurar un “sistema uniforme de costos y transparentarlos”, con obras de infraestructura, entre las que mencionó el metrobús en la ciudad de Corrientes.

 

Fuente:

Diario La República

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