Mirá la enciclopedia interactiva del transporte público en EEUU

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Usando datos de 800 agencias en todo el país, AllTransit ilumina los beneficios económicos y sociales del transporte público.

A medida que los beneficios sociales y económicos del transporte público se vuelven cada vez más claros, un desfile de mapas basados en datos empíricos y sitios web ha intentado evaluar el acceso a estos sistemas en las ciudades principales de Estados Unidos. Éstas han analizado adonde van los autobuses y trenes, a quiénes sirven, qué tan eficazmente lo hacen y con cuánta frecuencia.

El 19 de abril se lanzó AllTransit, uno de los recursos más exhaustivos y accesibles que hasta la fecha se han puesto a disposición del público. Es un proyecto conjunto del Center for Neighborhood Technology (Centro para la Tecnología de los Vecindarios) y TransitCenter (Centro de Tránsito). Este proyecto constituye la mayor recopilación de datos sobre el transporte público realizado en cualquier parte: incluye 543,000 paradas de tránsito, 800 agencias de transporte público y 15,000 rutas a lo largo de todo el país, según el sitio. De por sí eso se trata de un servicio de utilidad pública fundamental, ya que hasta la fecha el Departamento del Transporte no obliga a las agencias a compartir sus datos en cuanto a conectividad, acceso y frecuencia. AllTransit no ofrece todos esos datos en forma cruda (por lo menos no gratuitamente), pero sí ofrece varias formas útiles de explorarlos.

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Por ejemplo, puedes ingresar “Columbus, Ohio” al sistema. Se trata de una ciudad que no es bien conocida por tener un excelente sistema de transporte público. AllTransit entonces produce seis medidas diferentes para entender qué tan bien los autobuses y trenes (así como embarcaciones, si Columbus las tuviera) atienden a los residentes allá. En cuanto a empleos, usando datos del censo, la herramienta calcula cuántos trabajos son accesibles para el hogar promedio mediante viajes en transporte público de 30 minutos o menos. También calcula cuántos trabajadores en promedio pueden acceder a los empleadores mediante el transporte público. (No son muchos, en términos relativos).

Si los límites urbanos de Columbus no constituyen el ámbito geográfico adecuado, puedes revisar las mismas medidas para un área tan amplia como la organización de planificación metropolitana o tan concentrada como un grupo de bloque censal. Y también puedes ver qué tan bien se califica a Columbus en cuanto a su economía, calidad de transporte público, movilidad, salud y equidad.

Esa última medida resulta particularmente útil, ya que, usando datos del censo nacional y del Departamento de Viviendas y Desarrollo Urbano, se ilumina la cantidad de unidades de viviendas de bajos ingresos con acceso cercano al transporte público. También señala la manera en que el acceso al transporte público varía según el ingreso, el nivel de educación y si uno es dueño de una vivienda. En cualquier momento puedes cambiar a una vista del mapa para explorar los datos de manera más visual. También puedes revisar el “AllTransit Performance Score” (Calificación de Desempeño de AllTransit) para un área dada. Esta calificación agrega y pondera “la cantidad de viajes por semana y la cantidad de trabajos que son accesibles y así permiten a la gente a tomar el transporte público al trabajo”, según lo explica el sitio.

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Estas características vuelven extremadamente claras las realidades del acceso al transporte público en ciertas ciudades. Por ejemplo, mientras que St. Paul, Minnesota, tiene una superlativa calificación general de desempeño con un 9.6, si se escruta para ver cuántos residentes afroamericanos pueden ir caminando fácilmente al transporte público, la calificación baja a sólo 3.9.

El propósito de AllTransit es ser accesible a cualquiera que quiera entender el valor absoluto y relativo del transporte público a lo largo de las comunidades estadounidenses, sean ellos académicos, defensores del transporte público, residentes de la comunidad, dueños de negocios o funcionarios electos. En una rueda de prensa el lunes 18 de abril, Denny Zane —antiguo alcalde de Santa Mónica y actual director ejecutivo de Move LA, un grupo de defensa del transporte público— halagó la maleabilidad de la herramienta a la luz de la inminente votación en el condado de Los Ángeles sobre un incremento de impuestos para financiar el transporte público.

Tr{ansito en cercanías del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Foto: Reuters - Jonathan Alcorn)

Tr{ansito en cercanías del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. Foto: Reuters – Jonathan Alcorn)

“Esto ayudará a las autoridades a tomar decisiones inteligentes en cuanto a la ubicación de estaciones y también en cuanto a áreas que proveen servicios”, dijo. “Y si quisiera mudarme a otra parte del país, es tremenda herramienta para asegurar que tenga acceso a servicios, trabajos y cosas parecidas”.

Y para los que están obsesionados con el transporte público, AllTransit brinda horas de diversión educativa, no les queda más que hacer clic aquí y entretenerse por horas.

 

Fuente:

Univision

Este artículo fue publicado originalmente en inglés en CityLab.com.

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