Capacitarán a choferes con cursos de buenos modales

Comenzarán en Neuquén. Coinciden en que mejorará las relaciones con los pasajeros. En un comienzo serán gratuitos y permitirán abrir las puertas a varias empresas de transporte.

Tener un carnet de conductor profesional es un requisito fundamental pero no el único para sentarse frente al volante de un transporte público de pasajeros. Por eso, a la escuela de buenos modales para los taxistas se sumaron otras propuestas de capacitación para los choferes de colectivos y los conductores de tren.

Antonio Seguel lleva más de 30 años a bordo de un micro y no lo entusiasma la idea de jubilarse. Para no extrañar su profesión, seguirá vinculado a la empresa Autobuses Santa Fe, pero desde otro lugar: estrenará el cargo de profesor. «Voy a capacitar a los choferes más nuevos en una academia para que aprendan lo primordial», explicó Seguel, y aclaró que esto incluye conocimientos básicos de mecánica para poder llegar hasta el taller cuando surja un desperfecto en el coche.

Los buenos modales son otro punto que tocan estas capacitaciones, ya que ser chofer no consta sólo de conducir un vehículo sino de establecer un trato directo y constante con los pasajeros. Para Eduardo Lira, titular del Sindicato de Peones de Taxi, «aprender buenos modales siempre es necesario, incluso, para los choferes que están acostumbrados al contacto permanente con la gente».
«Nos pasa que tenemos muchos chicos jóvenes que empiezan y no se dan cuenta de que es un ambiente laboral, quizás van con la música fuerte o trasladan a los pasajeros el estrés que te da el tráfico», apuntó Lira. Por su parte, Antonio Seguel aseguró que los conductores a veces reciben malos tratos de los clientes. «Vienen con malhumor y se la agarran con vos, o se enojan cuando no tienen saldo en la tarjeta y piensan que no les querés vender», describió como los principales puntos de roce.

Para Lira, esta escuela de buenos modales es una oportunidad perfecta para mejorar el servicio y que los clientes se sientan más seguros a la hora de pedir un taxi. Según detalló, el curso será gratuito para los 1500 trabajadores que tiene el sector, pero los choferes que se quieran sumar en el futuro deberán abonarlo.

Por su parte, el sindicato ferroviario La Fraternidad inauguró esta semana una escuela para conductores, que se desarrollará en la estación de trenes de la ciudad. Allí impartirán cursos para jóvenes menores de 25 años que quieran convertirse en ayudantes de conductor. «Recibimos más de 130 currículums y vamos a capacitar a algunos para que luego puedan incorporarse a la línea», indicó Hugo Tamborindegui, secretario general de La Fraternidad en Neuquén, quien aclaró que las capacitaciones las hará el gremio en colaboración con la empresa, pero no recibirá aportes gubernamentales.

Según detalló Diego Echevarría, uno de los instructores, el curso dura unos tres meses y los estudiantes aprenden sobre mecánica y electricidad básica, física, reglamentos operativos y señalización. Los aspirantes que aprueben la capacitación se podrán incorporar a la empresa para asistir a los maquinistas, señalizar y enganchar vagones, entre otras tareas.

Aunque aún no hay fechas oficiales para las distintas escuelas, se espera que durante el año comiencen los cursos con el fin de mejorar el servicio de transporte público en todos los aspectos. Así, los taxis, los colectivos y las locomotoras quedarán a cargo de los más preparados para manejarlos.

Fernando Palladino. Subsecretario de Transporte y Tránsito

1. ¿Cuándo comenzará la capacitación para taxistas?
La próxima semana vamos a presentar una propuesta a los propietarios de taxis y si ellos la aprueban, la idea es comenzar a principios de junio. La capacitación girará en torno a tres ejes: manejo defensivo, atractivos turísticos de la ciudad y trato hacia los pasajeros.

2. ¿Qué es lo más importante de esta capacitación?
Creo que lo más importante es el manejo defensivo; es decir, que los conductores tengan en cuenta no sólo las normas de tránsito, sino los accidentes que se pueden provocar por errores de terceros. Aunque no esté en la norma, tienen que estar atentos a lo que sucede en el entorno, ver por dónde cruzan los peatones, reducir la velocidad en las esquinas y demás.

3 ¿A qué apunta este tipo de capacitaciones?
El objetivo de capacitar es generar un sistema integral de movilidad urbana que apunte a una ciudad más segura para todos. Por eso pensamos en las bicisendas, los carriles exclusivos para el transporte público, las capacitaciones y la nueva licencia nacional de conducir, con requisitos más exigentes para cuidar la seguridad de todos.

 

Fuente:

LMNeuquén

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido