Arrancó la extensión del Metrobus de la avenida Cabildo

Arrancó la extensión del Metrobus de la avenida Cabildo

La obra para ampliarlo hacia Palermo ocupa los carriles centrales. Y se producen cuellos de botella. Dónde están las zonas conflictivas.

La extensión del Metrobus Norte está en marcha. La posibilidad de tener un corredor exclusivo sobre la avenida Cabildo extendido desde Palermo hasta Vicente López entusiasma a muchos, pero también acumula quejas por los problemas de tránsito que generan las obras. Por estos días, quienes circulen por allí deberán estar atentos a los cortes progresivos según avance la obra. En la práctica, carriles reducidos, colectivos a paso de hombre, paradas corridas y mucha paciencia de los conductores que deben atravesar la zona, pintan la escenografía en la avenida.

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La ampliación del ramal, que hoy une Belgrano con Olivos, se inició a fines de abril. La traza actual empieza en el cruce de las avenidas Cabildo y Roosevelt y termina en avenida Maipú y Malaver, en la esquina de la Quinta presidencial. Ahora, la extensión lo llevará a lo largo de Cabildo, desde Belgrano hacia Palermo. Despliegue semejante en una avenida muy compleja (transitada por decenas de líneas de colectivos y utilizada como vía hacia el norte de Buenos Aires) activó los reclamos, que se replican en la calles y se multiplican en las redes sociales.

Actualmente, se está reforzando el pavimento de la avenida, en especial en el sector central que soportará la carga continúa de los colectivos. Así, entre otros lugares, se ven máquinas trabajando a la altura de Federico Lacroze. También en las veredas de Cabildo, desde Santos Dumont hasta Maure.

 

Los vecinos además deben acostumbrarse a la eliminación de los giros a la izquierda para los autos y a la prohibición de estacionar sobre la avenida. Esas disposiciones junto al desvío de algunos colectivos y el cambio de paradas suman incomodidad. En Cabildo al 800, por ejemplo, se anularon las paradas de las líneas 152, 68, 60, 161, 41 y 67, ubicadas en sentido a General Paz. Se las relocalizó a una cuadra de distancia, entre Teodoro García y Palpa.

Objetivos

  • Mejorar la movilidad, el ordenamiento y la circulación de la Av. Cabildo.
  • Revitalizar los barrios de Belgrano, Colegiales y Palermo.
  • Potenciar la conectividad norte del principal eje de vinculación entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad.
  • Reducir los tiempos de viaje y permitir mayor regularidad para mejorar la operación del servicio.
  • Promover el cambio modal desde el auto particular hacia el transporte público.
  • Mejorar la convivencia en el tránsito y optimizar la seguridad vial de la zona.

Si bien el Metrobus probó ser funcional para los pasajeros -los vecinos en general lo aprueban-, mientras se lo construye ocurren congestionamientos y demoras, en especial en horarios pico. También los comerciantes sufren las consecuencias, porque la zona colapsa y la venta baja.

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“En momentos críticos como estos, cuando todo aumenta y la gente reduce sus gastos, esta obra genera mucho miedo entre los comerciantes. En una situación normal, las obras alejan a los compradores. No quiero imaginar cómo nos va a perjudicar ahora”, se quejó un comerciante de la zona de Juramento y Cabildo. Agrupados en una asociación que vincula a todos los comerciantes de avenida Cabildo, siguen de cerca las obras.

La ampliación del Metrobus Norte debería estar concluida para noviembre, según anunció el Gobierno porteño. Será un tramo de 2,7 kilómetros distribuido en cinco estaciones, que usarán 16 líneas de colectivos. Según estimaciones de la Secretaría de Transporte de la Ciudad, se harán unos 277 servicios promedio por hora.

 

La obra actual está divida en dos etapas. Una primera en la que se hacen trabajos en las veredas y calzadas, en el mobilario urbano, en la red pluvial, se trasplantan árboles, se renueva el alumbrado y los semáforos. Y otra posterior, proyectada para julio, en la que se levantan los paradores, es decir las columnas, baldosas, asientos y vidrios que conforman las estaciones.

 

Fuente:

Diario Clarín

GCBA

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