Rosario: Iniciativa para saber quién conduce el colectivo

Rosario: Iniciativa para saber quién conduce el colectivo

La concejala del bloque del Partido Progreso Social, Lorena Giménez Belegni, presentó un proyecto para que se coloquen obleas indentificatorias de los choferes en las unidades.

Es con el fin de que los usuarios del mismo puedan acceder a la información necesaria para comunicar irregularidades en la prestación del servicio por parte del chofer de la línea, o bien reconocer el buen accionar del conductor. La iniciativa pretende establecer la obligatoriedad de la identificación de los choferes de los vehículos afectados al transporte público de pasajeros, una disposición ya existente en el servicio de taxis y remises de nuestra ciudad,  y aportar las medidas de seguridad necesarias tanto para los trabajadores como para los usuarios ante accidentes o delitos.

El proyecto de ordenanza establece que las obleas identificatorias deberán colocarse a las vista de los usuarios del TUP y contar con la siguiente información: nombre y apellido del conductor, fotografía, número de legajo, datos sobre la empresa de seguros, ART con la que el trabajador se encuentra amparado, teléfono de urgencia y línea exclusiva para comunicar información sobre el desempeño del conductor. Acerca de este último punto, los ciudadanos podrán aportar datos sobre infracciones, malos tratos, incumplimiento de paradas,  frecuencia y otras irregularidades. En la mencionada línea telefónica, el usuario también podrá aportar información sobre el buen accionar de los conductores, contribuyendo a su reconocimiento. Además, la concejala sostuvo que el Transporte Urbano de Pasajeros debe continuar la misma lógica que se implementa en los taxis y remises de nuestra ciudad, los cuales cuentan con placas identificatorias de los conductores y de las unidades, y constituye uno de los requisitos fundamentales para ser habilitados como  tales.

Rosario-Buses

La edila analizó los reclamos de los usuarios del transporte público que hacen referencia al incumplimiento de las paradas estipuladas para el servicio, los hechos de inseguridad a los que el ciudadano queda expuesto por tener que caminar varias cuadras luego de dicha infracción, los malos tratos recibidos por los pasajeros de parte de algunos choferes, entre otros reclamos. La concejala estableció que los trabajadores que cumplen con su trabajo mediante un buen desempeño deben ser reconocidos frente a las diferentes situaciones problemáticas que los conductores deben afrontar en varias ocasiones. Para ello, es necesario contar con la información que permita identificar al mismo y una línea telefónica mediante la cual el usuario pueda hacer llegar su reconocimiento.

La iniciativa cursa su trayecto en el Concejo Municipal en el contexto de dos hechos particulares que involucraron a choferes del Transporte Urbano de pasajeros en los últimos días. El primero tuvo lugar en una unidad de la línea 107, en la cual el conductor obligó a un adolescente de 13 años que se dirigía a la escuela y no tenía saldo para abonar el pasaje a bajarse del colectivo pese a que una pasajera se ofreciera a hacerlo en solidaridad con el jóven. El segundo hecho aconteció hace solo unos días en Mitre entre Santa Fe y Córdoba, en el cuál un chofer del interno 120 de la línea 140 chocó  a una mujer que manejaba su auto y cuando la misma descendió del vehículo para intercambiar datos del seguro, el conductor le profesó una serie de improperios y escapó del episodio con los pasajeros a bordo.

La concejala enfatizó que todos los conductores deben ser responsables, mas aún tratándose de aquellos que cumplen funciones en un servicio público que transporta pasajeros. La Municipalidad debe habilitar las vías y herramientas necesarias para que el usuario pueda controlar el correcto cumplimiento del mismo, sin dejar de reconocer a los trabajadores que mediante su solidaridad, amabilidad y buen desempeño gratifican a los usuarios y contribuyen al crecimiento del servicio y a la convivencia entre  ciudadanos.

 

Fuente:

Sin Mordaza

(Visited 90 times, 90 visits today)

1 comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *