Construyen un centro de trasbordo para mejorar un área clave de la avenida Santa Fe

Construyen un centro de trasbordo para mejorar un área clave de la avenida Santa Fe

Habrá cuatro carriles centrales para colectivos, desde el viaducto Carranza hasta Plaza Italia. Los usarán 22 líneas de colectivos y tendrán conexión con el subte D y los trenes Mitre y San Martín.

La avenida Santa Fe, desde Plaza Italia hasta el viaducto Carranza es una zona clave de Palermo, por la cantidad de medios de transporte que la atraviesan y el volumen de pasajeros y autos particulares que transitan. Con la idea de ordenar ese largo corredor y hacer más rápida y segura la forma de combinar entre trenes, subtes y colectivos, el Gobierno porteño anunció esta mañana la construcción allí de un extenso centro de trasbordo, que estará terminado antes de fin de año.

La obra del nudo de conexión, llamado “Centro de Trasbordo Pacífico”, fue anunciada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Según precisó, abarcará 1.100 metros sobre la avenida Santa Fe entre las calles Carranza y Thames. Y beneficiará a unas 120.000 personas que cada día se mueven por la zona, con espacios de acceso y espera de transporte público más seguros y confortables.

En la zona de Puente Pacífico y a lo largo de la avenida, confluyen los ferrocarriles San Martín y Mitre, con el subte D y el Metrobus de la avenida Juan B. Justo. Una vez terminada la obra, que comenzó a fines de mayo, el Centro de Trasbordo permitirá una mejor conexión con las estaciones Plaza Italiza, Palermo y Carranza de la línea D.

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Se trata de una zona clave desde lo comercial, donde además de locales y bancos, se encuentran espacios de esparcimiento y mucha convocatoria, como La Rural, el Zoológico de Buenos Aires o el Jardín Botánico. Y la obra permitirá mejorar la seguridad vial y la movilidad de la gente. Desde la Ciudad explicaron que los trabajos se articularán con la segunda etapa del Metrobus Norte, que actualmente se está extendiendo desde Belgrano hasta el viaducto Carranza y también está previsto terminar a fin de año.

Justamente, cruzando el viaducto, ya se trabaja sobre los 1.100 metros desde Carranza hasta Thames, por donde circulan 22 líneas de colectivos.Hoy, en ese sector de la avenida Santa Fe tiene cinco carriles por sentido. El proyecto prevé crear cuatro carriles centrales exclusivos para colectivos -dos en cada sentido-, mientras que para el resto del tránsito habrá seis carriles, tres por sentido de circulación.

Además, habrá dársenas para camiones de caudales y para carga y descarga de mercaderías. Esta mañana, se veían obreros en la plazoleta central, a la altura de Thames, donde se construye el hormigón de los carriles centrales y se trabaja en mejoras de las veredas.

Desde la Secretaría de Transporte porteña indicaron que entre los carriles centrales habrá un cantero. Y construirán 12 paradores, o estaciones, que estarán a los costados de cada carril, con un solo frente para que arrimen los colectivos. Todos los paradores tendrán asientos, cestos para residuos e iluminación nocturna y rampas para personas con movilidad reducida.

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La obra también contempla mejorar los cruces peatonales, que ahora tendrán tramos más cortos con apoyos peatonales intermedios, y mejorar el mobiliario urbano y las veredas, donde habrá más espacio ya que se quitan las paradas de colectivos. Desde la Ciudad dijeron que el presupuesto total es de $102 millones.

Uno de los puntos de conflicto de la iniciativa eran los 40 puestos de libreros que hay en Santa Fe junto al Puente Pacífico. Pero se llegó a una solución negociada: “Ellos aceptaron un traslado hacia la plazoleta de la cuadra de Uriarte y Thames, la siguiente a la que se encuentran hoy. Estarán más cerca del Zoológico, en un lugar más visible, con puestos renovados y en concordancia con la estética del centro de trasbordo”, explicaron en Transporte.

Como ocurre en otras zonas con Metrobus, para mejorar la seguridad vial colocarán semáforos peatonales con cuenta regresiva y luces LED. Además, capacitarán a los choferes de las 22 líneas involucradas: 10, 12, 15, 29, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 108, 111, 118, 152, 160, 161 y 194.

Respecto de los giros a la izquierda que existen hoy en Darregueyra, Oro, Fitz Roy y Ángel Carranza, solo se eliminará el de Oro. El resto seguirán permitidos y solo se modificará la traza.

Durante los seis meses que dure la obra habrá demoras para circular, como ya ocurre en Belgrano, pero desde la Ciudad aseguran que una vez que esté terminada las mejoras serán notables. “Es una obra que beneficia a muchísima gente, hay gente que va a llegar más rápido a su trabajo o a su casa y en una forma más segura. Mientras dure la obra habrá algún incordio y pedimos disculpas, pero luego los beneficios serán notables”, dijo Rodríguez Larreta esta mañana. Por su parte, Juan José Mendez, secretario de transporte de la Ciudad aseguró: “Estamos transformando la matriz de movilidad de la Ciudad, concentrándonos en mejorar la combinación entre distintos medios de transporte y la experiencia de viaje de todos los vecinos”.

La Ciudad ya mejoró las zonas de trasbordo de Retiro, Pompeya y Constitución (allí aún hay trabajos bajo la Plaza) y hay un proyecto para hacer lo mismo en Once y en Chacarita.

 

Fuente:

Diario Clarín

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