España: La EMT abre su museo en Madrid y saca a las calles autobuses históricos

La muestra abrirá al público en las próximas semanas y albergará 26 modelos antiguos además de otras piezas de interés sobre los 70 años de historia de la empresa. El día 12 algunos vehículos saldrán al Paseo del Prado, donde se celebrarán actuaciones musicales y juegos, entre otras actividades. Mirá el programa completo.

Madrid ya tiene su museo dedicado a los autobuses urbanos y a la historia del transporte público de superficie en la capital. El museo de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, ubicado en el antiguo taller general de la EMT (en las cocheras de Fuencarral), abrirá sus puertas durante las próximas semanas para enseñar al público una muestra de los 70 años de historia de la empresa.

De izquierda a derecha, Purificación Causapié, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento; Esperanza Aguirre, portavoz del PP; Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento: Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid; e Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente. (Foto: El Mundo)

Tras diez años de trabajos de restauración, el museo alberga una colección de 26 vehículos históricos de la EMT así como otros elementos de interés, como maquinaria, motores y piezas mecánicas, mobiliario, maquetas, paradas y marquesinas, asientos de autobús y tranvías, uniformes, planos, mapas e incluso chapas y placas identificativas.

Asociación Amigos EMT
Asociación Amigos EMT

La alcaldesa Manuela Carmena ha destacado durante el acto de presentación de la colección «la intensa tarea realizada por la EMT para recuperar su pasado y su historia y el esfuerzo llevado a cabo para que todo ello pueda ser mostrarlo a los madrileños». Carmena ha evocado sus viajes de juventud a bordo de los autobuses de dos pisos que circularon en Madrid en las décadas de 1950 y 1960 -de los cuales se conservan tres unidades en el museo- y recordaba como «lo que más nos gustaba era viajar en los asientos delanteros del piso superior del autobús».

Entre los autobuses históricos preservados destacan joyas como los modelos de dos pisos, el primer autobús articulado de Madrid y diferentes vehículos emblemáticos de las décadas de 1970 y 1980. Además, en el museo también se podrán encontrar modelos más recientes, que supusieron hitos tecnológicos para la EMT y para Madrid en la década de 1990, como el primer bus propulsado por gas natural; el primero que utilizó pila de hidrógeno y el primer bus de piso bajo.

retrobus-emt-1

retrobus-emt-3

El museo se completa con una amplia muestra de fotografías históricas y con una exposición sobre la evolución de los sistemas de billetaje en el transporte público madrileño desde su nacimiento en 1871. Esta exposición ha sido cedida por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Aunque el museo de la EMT abrirá al público en las próximas semanas, en una primera fase solo podrá visitarse los sábados mediante sistema de visita guiada, organizada en grupos y previamente concertada.

 

EMT hace Madrid

Aprovechando la presentación del Museo, Carmena e Inés Sabanés, delegada de Medio Ambiente, han anunciado un programa de actividades que se celebrará desde hoy hasta el 12 de junio y que, bajo la denominación ‘EMT Hace Madrid’, pretende mostrar a los ciudadanos la cara menos conocida de la empresa municipal de autobuses.

Durante esta semana se celebrarán jornadas de puertas abiertas para poder conocer el trabajo en las cocheras de autobuses; se realizarán recorridos en diferentes líneas de la red con autobuses históricos, y se podrá hacer una primera visita pública al Museo.

retrobus-emt-2

La semana concluirá el domingo día 12 con la Jornada ‘Sube a la Historia de Madrid’ que tendrá lugar en ‘Pasea Madrid’ (en el paseo del Prado). Algunos de los vehículos históricos del museo saldrán a la calle y formarán una exposición en este escenario para que todos los madrileños puedan contemplar el trabajo de recuperación realizado en los últimos años.

Además, habrá actividades y juegos para los más pequeños; actuaciones musicales y de magia a cargo de empleados de la EMT; una muestra de vehículos relacionados con las demás actividades de la EMT (grúas del servicio de Ayuda a la Movilidad; motos del servicio urgente de Atención al Cliente; coches eléctricos de vigilancia del carril-bus, etcétera) y un ‘photocall’ para que niños y mayores puedan hacerse una foto como si fueran conductores de autobús.

 

Para los fanáticos

Quien quiera hacer ese recorrido por la memoria podrá hacerlo desde el miércoles y hasta el viernes con autobuses Pegaso de los 70 que, de 15 a 19 horas, recorrerán distintas líneas de autobús, concretamente la 139 (Aluche, Carabanchel), la línea 70 (Alsacia, Ciudad Lineal) y la 54 (Sierra de Guadalupe, Alto del Arenal). La duración será de aproximadamente 20 minutos por cada viaje.

El colofón de ‘EMT hace Madrid’ tendrá lugar este domingo en el Paseo del Prado, que se cortará al tráfico como todos los últimos días de la semana. De 10 a 15 horas arrancará ‘Sube a la historia de Madrid’, una exposición de autobuses históricos, en la que se darán cita modelos Leyland Titan, Guy Arab, Pegaso 6035, Pegaso 6035-A, Pegaso 5317, Pegaso 6038, Man NL202F, Castrosua Tempus y Tecnobus Gulliver.

Junto a ellos habrá una muestra de vehículos de los servicios de ayuda a la movilidad y de control de estacionamiento, además de paneles fotográficos e históricos que reflejan la evolución del transporte público urbano de superficie en Madrid. Además los madrileños que paseen por el Paseo del Prado podrán participar en juegos relacionados con la EMT y los más pequeños podrán disfrutar con el photocall.

Visitas guiadas al museo de la EMT El sábado se organizarán visitas guiadas al museo de la EMT de 10 a 13 horas, con las que se puede hacer un repaso por la historia de la empresa subiéndose incluso a bordo de algunos autobuses históricos, desde 1947 hasta la actualidad. El museo alberga una treintena de autobuses, desde los de dos pisos de la década de los 50 hasta los propulsados por hidrógenos de principios del siglo XXI.

En el museo también se pueden encontrar paradas, marquesinas, maquetas, paneles informativos, fotoggrafías y una exposición sobre la evolución de los billetes de transporte público en los últimos 150 años. Se puede formalizar la visita en la web tienda.emtmadrid.es.

Adjuntamos el programa completo 

Programa Completo EMT Buses

 

 

Fuente:

20 Minutos

El Mundo

Facebook EMT

Asociación de Amigos de la EMT y el autobús

Semana EMT

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido