Arrancó el cierre del subte H, con demoras y refuerzos en colectivos

Arrancó el cierre del subte H, con demoras y refuerzos en colectivos

No funciona por una semana para colocar trenes 0km. Esta mañana hubo inconvenientes para viajar. Cuáles son las siete líneas de colectivos que amplían su servicio.

Más complicado. Así es desde esta mañana viajar para quienes se trasladan habitualmente en el subte H, dado que se suspendió el servicio por una semana. Si bien el cierre se debe a la incorporación de vagones nuevos, la paralización no dejó de alternar rutinas.

A primera hora, los inconvenientes se focalizaron en grupos de usuarios que llegaron a las estaciones y las encontraron bloqueadas con rejas y un cartel con la leyenda: “Cerrada. Desde el 27/06 al 03/07 inclusive, por trabajos para la incorporación de coches 0 km”. Resignados y enojados por lo que consideraron falta de difusión del cierre, que expresaron a través de Twitter, recurrieron bajo la lluvia a colectivos y otras líneas de subte para moverse por la Ciudad.

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Los coches Alstom que se incorporarán al subte H.

El objetivo de la paralización, según informaron desde Sbase y Metrovías, es renovar por completo la flota de trenes, que se cambiará por formaciones cero kilómetro con aire acondicionado y mejoras en la seguridad. Clarín publicó la información desde el viernes y durante todo el fin de semana.

La línea H une los barrios de Recoleta con Parque Patricios. Sobre sus rieles viajan alrededor de 100 mil usuarios. Por la suspensión, se reforzó el servicio de siete colectivos: 12, 41, 61, 95, 101, 118 y 188.

El refuerzo en los trayectos de esos colectivos fue un compromiso que asumieron los empresarios del transporte ante el Gobierno de la Ciudad. Sin embargo, esta mañana aún no se sabía cuántas unidades se habían sumado.

 

Renovación de flota

Durante toda la semana se realizarán pruebas en los 36 coches que comenzarán a ser utilizados desde el lunes 4 de julio. De hecho, esta mañana, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta tenía previsto realizar un viaje en una de esas formaciones cero kilómetro. Son la primera parte de una flota de 120 que está fabricando la empresa Alstom, que luego se irán incorporando para ir bajando la frecuencia de la línea.

“De momento, la incorporación de estos trenes no va a reflejarse mucho en la frecuencia, que va a pasar de 6 minutos y medio a 6. Pero como los viejos tenían cuatro vagones cada uno y los nuevos seis, se va a pasar de 24 a 36 coches y la línea H va a tener más capacidad de transporte. Después vamos a incorporar entre uno y dos trenes por mes, para llegar a 13 formaciones a fin de año. Para entonces, la frecuencia será de 3 minutos”, explicó Juan Pablo Piccardo, el presidente de Sbase.

Además, la línea H sumará en los primeros diez días de julio la nueva estación Santa Fe, que tiene la combinación con la línea D, con lo cual se espera que se agreguen 30.000 nuevos pasajeros.

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