Uganda: Fabrican el primer autobús solar en África

“En África lo que tenemos es mucha luz del sol. Lo que nos falta es transporte público. Así que decidimos juntar las dos cosas: creamos un bus solar”. Así explica Richard Madanda, vicepresidente a cargo de desarrollo de la compañía Kiira Motors, una idea que comenzó como un proyecto extracurricular de los estudiantes de la Universidad Makerere, en Uganda, aunque después, el Gobierno de ese país del Este de África decidió darle financiación.

bus solar-adelante

De esta idea ha salido finalmente el modelo Kayoola, un autobús de lujo de 35 asientos. Es el primer vehículo completamente diseñado en África que es eléctrico, pero sus dos baterías se pueden alimentar tanto de la corriente eléctrica como de los paneles solares que lleva en el techo.

En África lo que tenemos es mucha luz del sol. Lo que nos falta es transporte público. Así que decidimos juntar las dos cosas

El vehículo se expone en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA por sus siglas en inglés), que se lleva a cabo esta semana en Nairobi, Kenia. El autobús lleva y trae a personas para demostrar la comodidad con la que se puede viajar en sus amplios asientos de color beis. “La contaminación en las ciudades es un gran problema, me encantaría poder viajar en un vehículo como este, que se moviera con energía limpia. Creo que sería genial que llegara a las calles” explica Tulo, uno de los entusiastas que se animó a subir en el autobús. Puede alcanzar una velocidad de 100 kilómetros por hora, aunque por ahora solo puede recorrer 92 kilómetros antes de que sus baterías se tengan que recargar.

bus solar 01

bussolar 02

“El almacenamiento de las baterías es uno de los más grandes retos que tiene esta tecnología, por ahora. Estamos usando paneles hechos por nosotros, que todavía no son tan densos”, explica el encargado de desarrollo, que era uno de los estudiantes de ingeniería que empezó con el proyecto y ahora está contratado por el gobierno. Más del 60% de las partes del autobús están hechas en Uganda, sobre todo la tecnología. “No tenía sentido que nos pusiéramos a fabricar cosas como los cristales o los neumáticos”, dice, entre risas.

bus solar 03

La idea es que sea un transporte dentro de las ciudades “donde está el problema de la contaminación”, explica Arthur Tumusiime, director de finanzas de Kiira Motors. El coste de producir este vehículo muestra fue de unos 120.000 euros, explican. Dice que el precio reduciría si se produce en masa, pero no puede dar una estimación clara. “Lo produciríamos solo cuando el mercado esté listo para este tipo de autobuses y no sabemos cuándo será. Sin embargo, hemos visto una muy buena respuesta. Está claro que el futuro debe ser sostenible y cada vez hay más personas conscientes de ello”, explica Tumusiime.

bus-solar-presentacion

bus-solar-presentacion2

El encargado de transporte en el programa de medio ambiente de la ONU, Rob de Jong, asegura que los buses de diésel son muy contaminantes y que reemplazarlos con eléctricos puede ser muy buena solución. “Por una parte, la tecnología se está abaratando. Por otra parte, es importante buscar nuevas formas de financiación. Por ejemplo comprar el autobús sin batería, que es mucho más barato y luego rentarla, en lugar de pagar por gasolina”. Explica que este tipo de autobuses representan cero emisiones en las ciudades y para el cambio climático benefician en la medida que la electricidad no sea producida a base de carbón. “Este proyecto es posible económicamente y tecnológicamente, pero necesitan empezar a producirlo y, para eso, se precisa de financiación”, asegura.

bus solar-atras

Los desarrolladores de Kiira explican que el gobierno de Uganda ha establecido un área de 40 hectáreas en las que comenzarán a desarrollar vehículos con el fin de desarrollar la industria automotriz en el país. “Nos parece muy importante el mensaje que estamos dando con este autobús: en África también podemos desarrollar cosas buenas y sustentables para un mundo mejor”, dice el ingeniero Madanda.

 

Fuente: 

El País

 

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido