Chile: Ministerio de Transporte anuncia licitación de terminales para el Transantiago

El anuncio fue realizado durante el Segundo Encuentro Internacional de la Movilidad Urbana: “Oportunidades actuales para soluciones futuras”, organizado por Fundación Transurbano.

Como parte de la reestructuración que el Ministerio de Transporte pretende realizar al Transantiago, el ministro de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, anunció este jueves el inicio de un proceso de licitación para construir y operar terminales para el sistema.

El secretario de Estado indicó que este proyecto debería culminar durante el segundo semestre de 2018, y mediante este se «pretende mejorar las condiciones de los terminales», a través de empresas que estén dedicadas exclusivamente a entregar este servicio de forma independiente a los operadores de buses.

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La licitación contemplaría dos tipos de terminales. El primero de regulación, con una superficie entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados, que serviría a los operadores en horario diurno. El segundo tipo de infraestructura sería para depósito, superarían los 2.500 metros cuadrados, y además de servir durante el día a las empresas, permitiría guardar los buses durante las noches.

La información fue comunicada durante la presentación del secretario de Estado en el Segundo Encuentro Internacional de la Movilidad Urbana: “Oportunidades actuales para soluciones futuras”, organizado por Fundación Transurbano, y que se realiza este jueves y viernes en la Estación Mapocho.

El ministro detalló algunos cambios que afectarían al sistema en su conjunto, dado que entre 2018 y 2019 llegan a su fin 5 de los 7 contratos con los operadores, además de culminar los acuerdos sobre medio de pago, provisión de servicios tecnológicos y administrador financiero.

En el caso de los operadores, Gómez-Lobo reiteró la intención del Gobierno de aumentar el número de empresas dedicadas al transporte de pasajeros, las que adelantó aumentarían de 7 a 12, operando entre 300 y 800 buses cada una.

Durante esta reformulación, además, se rediseñarían las mallas de recorrido con el objetivo de reducir el número de transbordo, principalmente acabar con aquellos viajes de cuatro etapas, y reducir los tiempos de viaje.

«En este nuevo diseño de sistema vamos a tener que ofrecer mayor frecuencia y dar incentivos para dar cumplimiento a la regularidad”, afirmó la autoridad.

 

Fuente:

PubliMetro

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