Colectivos Chaco-Corrientes: en 5 días bajará la tarifa y se mantendría hasta octubre

Colectivos Chaco-Corrientes: en 5 días bajará la tarifa y se mantendría hasta octubre

Tras una instancia de mediación, el Ministerio de Transporte de la Nación deberá proponer un nuevo precio del boleto que sea intermedio entre el actual de $8,50 y los $3,50 que costaba en 2013. Este valor estará vigente hasta que se cumpla el paso legal de la audiencia pública dentro de un mes y medio. Además, estiman que el llamado a licitación podría ser en tres meses.

Se realizó ayer una audiencia de mediación para resolver los inconvenientes que se presentan desde hace tiempo en el servicio de colectivos Chaco – Corrientes. La reunión fue convocada por la Justicia Federal chaqueña y contó con la presencia del subsecretario de Transporte Automotor de la Nación, Antonio Cortés. El encuentro tenía como objetivo buscar alternativas al precio del boleto que debía retrotraerse a valores de 2013. En esta ocasión las distintas partes consensuaron establecer una tarifa intermedia entre aquel valor y el actual.

En contacto con El Litoral, el defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, expresó que “el problema que tuvimos es que la Justicia tardó mucho tiempo para dar un fallo y hoy resulta imposible que una empresa de transporte cobre $3,50”. En este mismo sentido, el ombudsman de la capital correntina, Javier Rodríguez, explicó que “si el Ministerio de Transporte quiere hacer cumplir la sentencia a las firmas prestadoras y estas no acatan, se cae el servicio y perjudicamos a miles de personas”.
La jueza a cargo de la causa, Zunilda Niremperger, le dio 5 días hábiles como plazo al Ministerio para que determine una nueva tarifa que regirá hasta la realización de la audiencia pública. De esta manera, desde la Nación deberán proponer un nuevo valor para que sea aplicado y la Justicia resolverá al respecto.
Uno de los motivos por los que fueron considerados ilegales los aumentos de precio del pasaje desde el 2013 fue que no se hicieron las audiencias públicas obligatorias. Por ello este proceso se llevará adelante dentro de 45 días, según indicaron.
A partir de allí el valor del boleto podría modificarse nuevamente pero de manera legal y con la participación de distintos sectores de la sociedad interesados en la cuestión.
Por otra parte, si bien no quedó determinado de manera escrita y no forma parte del camino judicial, estiman que el llamado a licitación podría llevarse a cabo en pocos meses. Al respecto Corregido comentó que “creemos que el proceso licitatorio se hará en un plazo cercano a los 90 días, ya que existe la voluntad para hacerlo”.

Reclamos

De la reunión de mediación no sólo participaron las defensorías y el Ministerio de Transporte de la Nación sino también agrupaciones estudiantiles y de trabajadores. De esta manera, aprovecharon la ocasión para informar a las autoridades sobre las distintas dificultades que se presentan diariamente en el servicio de transporte público interprovincial.
Centros de estudiantes, agrupaciones estudiantiles y de trabajadores estuvieron en la reunión y participaron en el pedido de mejoras del servicio. En este sentido Javier Rodríguez dijo que “recibimos muchos reclamos de los usuarios y es imperiosa la necesidad de una respuesta”. En tanto, el defensor del Pueblo del Chaco expresó que “actualmente hay 8 coches en total haciendo el recorrido interprovincial, lo cual es una locura teniendo en cuenta la cantidad de pasajeros”.
Desde las diferentes partes que acudieron a la audiencia establecida por la Justicia Federal destacaron la importancia de la mediación y el compromiso del Ministerio de Transporte de la Nación de resolver los inconvenientes y regularizar la situación de las empresas que se encuentran de esta manera hace muchos años.
Las molestias y reclamos por el mal funcionamiento del servicio de colectivos Chaco – Corrientes no se circunscribe a los usuarios que lo utilizan de manera diaria. Cabe destacar que desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) Corrientes insisten desde hace tiempo con la necesidad de mejorar el servicio en favor de los pasajeros y de los propios trabajadores.
Sobre esta cuestión, el secretario general del gremio, Rubén Suárez, dijo a El Litoral que “el Chaco – Corrientes es un desastre como funciona y no puede seguir así”. En el mismo sentido el líder sindical resaltó la importancia de los avances que puedan darse hacia el inicio del llamado a licitación. Además, Suárez expresó que “nosotros no hacemos paro porque sino vamos a perjudicar más a la gente que viaja”, aseguró.

 

Fuente:

El Litoral

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