Empresa de transportes deberá indemnizar a choferes por “falta de descanso obligatorio”

Empresa de transportes deberá indemnizar a choferes por “falta de descanso obligatorio”

La Sala I de la Cámara del Trabajo de Roca hizo lugar parcialmente a las demandas laborales de dos conductores de colectivos de larga distancia y condenó a la empresa de transporte de pasajeros Vía Bariloche a indemnizarlos por varios rubros. Entre éstos figuran una gran cantidad de horas extras trabajadas mensualmente y la reiterada “falta de descanso” reglamentario entre viajes.

Finalizada la relación laboral, dos ex conductores de la empresa demandaron el pago de “diferencias de haberes” por diversos rubros, como horas extras y horas nocturnas impagas, francos mensuales obligatorios no otorgados, horas restadas al descanso obligatorio entre jornada y jornada, errónea liquidación de viáticos, entre otros. La Cámara, integrada por los jueces Emilio Meheuech, Nelson Walter Peña y Paula Inés Bisogni, hizo lugar a la mayoría de los reclamos, reconociendo en uno de los procesos una deuda de casi 58.000 pesos por horas extras adeudadas, incluyendo las que debían pagarse al 100% por tratarse de horas “restadas al descanso obligatorio”.

Otros choferes jubilados o despedidos que declararon como testigos coincidieron en destacar en la habitualidad de las horas extras y una irregularidad sistemática en la confección de las Libretas de Trabajo de los conductores. Esas libretas, según explican los fallos, son de uso obligatorio. Una debe quedar en poder del empleador y otra en poder del trabajador, aunque en los casos analizados los choferes coincidieron en que siempre debieron entregar las suyas a la empresa. Un correcto uso de estos documentos permite llevar un doble control de los viajes realizados, horarios, mantenimiento de la unidad, etcétera.

Según destacó la Cámara, la libreta debe ser “un instrumento útil para el control de las normas de seguridad”, pues de allí se deducen, entre otros datos, las horas de descanso de los choferes entre viaje y viaje. Sin embargo la Cámara verificó que “los datos volcados en las mismas no son fiables”, basándose en el cotejo de una libreta que pudo aportar uno de los demandantes con las otras ofrecidas por la empresa como prueba.

“Respecto a la libreta de trabajo los testigos en general la descalificaron como instrumento que refleje la realidad”, dijo el Tribunal, destacando testimonios como: “La empresa dibujaba la libreta y de acuerdo a eso dibujaban las horas extras”, “La libreta no coincidía con la hoja de ruta”, o “Generalmente no me daban los seis francos mensuales pero en la libreta se anotaban como que sí se los tomaba. La libreta no la llenábamos nosotros, lo hacía la empresa al gusto de ella”. Vía Bariloche tampoco acompañó al juicio las hojas de ruta (novedades operativas), documentación también exigida por el Convenio, donde deben consignarse los datos de cada viaje.

La sobrecarga horaria de los conductores quedó claramente reflejada en los testimonios recibidos, que también mencionaron que inspectores de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte) en controles efectuados en terminales como Retiro y Neuquén, “no nos dejaba salir por falta de descanso”, aunque en muchas otras ocasiones no se controlaba.

Tanto el Convenio Colectivo como las reglamentaciones vigentes imponen un tope de 200 horas mensuales de trabajo y períodos mínimos de entre 10 y 12 horas de descanso entre la finalización de un circuito y el inicio del otro.

En los casos presentados ante la Cámara se verificó que en muchas ocasiones los choferes realizaban cerca de 300 horas en el mes, sumándose a ello las horas nocturnas y horas restadas al descanso, diferencia que debió abonarse como horas extras al 50 y al 100%, según el caso.

 

Fuente:

Río Negro

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1 comment

  • Si se respetara el convenio y las empresas cumplen con las reglamentacione de la CNRT y el ministerio de trabajo y al conductor lo tratacen como persona y no como un respuesto mas el sistema seria mas simple para todos ya que no tendrian necesidad de pagarse juicios x mal liquidación de sueldos, accidentes sean laborales o civiles, multas de los organismo de control y evitar perdidas económicas millonarias que terminan perjudicando la fuente laboral. Habría menos accidentes como así tambien mas fuente de trabajo.

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