Bariloche: Plantean crear una empresa municipal de colectivos

La idea fue retomada por el Frente Grande que además quiere un órgano de control del servicio.

Luego de la fallida licitación del transporte urbano de pasajeros, el Frente Grande trajo a flote la idea de municipalizar el servicio. La iniciativa prevé la creación de una empresa municipal de colectivos para cubrir una parte de los recorridos.

A través de una nota dirigida la intendente Gustavo Gennuso, se plantea la posibilidad de crear un sistema mixto para afrontar “con mayor fortaleza” el poder de las actuales prestatarias. Desde el espacio político también apuntaron a las empresas de transporte por vaciar “deliberadamente” las licitaciones convocadas desde la comuna.

A modo de ejemplo se tomó el caso de varios municipios del interior del país, donde el servicio pasó a manos del Estado, como es el caso de las ciudades de Chivilcoy, Rosario, Rafaela, Villa María y La Rioja.

También se hizo hincapié en la experiencia que generó la municipalización del servicio de recolección de residuos, que pasó a manos de la comuna en 2002.

La propuesta también incluye la sugerencia de crear un órgano de control para el “seguimiento y resguardo” de la calidad del servicioprestado por las empresas. Según se explicó, este ente estaría integrado por representantes del gobierno municipal, juntas vecinales y usuarios, mientras que un funcionario designado por concurso estaría a cargo de la Secretaría Ejecutiva.

“Consideramos que a través de estas dos iniciativas se va a poder mejorar la calidad del servicio de transporte público que actualmente se presta en la ciudad”, agregaron sobre la oportunidad de controlar “exhaustivamente” a las actuales empresas de transporte.

Una idea similar también fue presentada por el concejal del Pro, Daniel González, quien había adelantado su intención de crear una Sociedad del Estado y la incorporación de un sistema de leasing para adquirir los colectivos necesarios.

González también había considerado “saludable” extender por “un término prudencial a las empresas actuales y en ese período garantizar la conformación de la sociedad estatal y la compra de unidades”.

 

Fuente:

Río Negro

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido