Rosario: Metrobus Norte mejoró notablemente la transitabilidad

A 3 meses de su implementación, el reordenamiento vehicular dispuesto en el principal corredor de la zona norte generó soluciones para quienes circulen por la zona. Estadísticas y testimonios.

El pasado 30 de junio, la ciudad de Rosario puso en marcha el Metrobus Norte, una nueva experiencia en materia de movilidad, experiencia que arrojó beneficios no sólo para el transporte público urbano e interurbano, sino que además colaboró con el ordenamiento de los vehículos particulares e inclusive permitió la puesta en valor del Paseo Comercial a Cielo Abierto Alberdi.

“Me parece una buena idea. En lo personal, llego más rápido a mi trabajo, viajamos con mayor comodidad y con más seguridad, porque los colectivos no deben lidiar con los automóviles, ni camiones”, comentó Roxana, pasajera de la Línea 146, quien se traslada todos los días desde barrio 7 de Septiembre hacia el centro.

Rosario: “El Metrobus Norte beneficia al ambiente y a los que utilizan el transporte público”

Los estudios cuantitativos relevados por el Ente de la Movilidad de Rosario arrojaron una valoración más que positiva, tal es así que casi el 80% de los vecinos consultados dio el visto bueno a la puesta en marcha del Metrobus Norte y más del 66% consideró que esta intervención mejoró la transitabilidad de la avenida.

Emiliano, quien reside en barrio Alberdi, destacó: “Vivo cerca de plaza Alberdi y lo utilizo todos los días para ir a trabajar. Cuando voy en cole lo hago en menos tiempo que antes, y cuando lo hago en auto noto que está más ordenado”.

metrobus-norte

Este carril exclusivo comprende características distintas a los ubicados en el área central: funciona todos los días del año, durante las 24 horas, en los carriles izquierdo de cada sentido de circulación, con paradas especiales para el transporte masivo que están emplazadas en el centro de la avenida, generando mayor confort para los usuarios del servicio, sin interrumpir el normal flujo de los vehículos.

 

En esta primera etapa, la intervención se extiende por 2.5 km., desde calle Salta hasta Portugal, sumando mejoras para los vecinos que residen en la zona norte de Rosario y a los ciudadanos del Área Metropolitana que ingresan diariamente a Rosario por este corredor, aminorando los tiempos de viaje en un promedio de 36,4% en los más de 70 servicios por hora de transporte masivo que circulan por la arteria.

Este carril exclusivo comprende como principal característica la disposición de una docena de estaciones centrales destinadas a la espera de colectivos, ubicadas en las intersecciones de Alberdi con Génova, Almafuerte, Juan José Paso, Carballo, Vélez Sarsfield y Junín/ Avellaneda. Estos emplazamientos, que cuentan con pantallas de información dinámica, jardines verticales, tecnología de avanzada y están adaptados para personas no videntes, disminuidas visuales y con discapacidad motriz, fueron valorados positivamente por el 65% de los encuestados por su diseño.

 

Fuente:

Sin Mordaza

 

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