Piden colectivos adaptados en las líneas locales

“Nadie se pone en la piel del discapacitado” , aseguró Juan Serial, representante de “Cambio de Mente”, al respaldar una junta de firmas para solicitar a las autoridades que se exija este tipo de unidades en las líneas municipales. Además, presentarán un proyecto en el Concejo.

En diálogo con Info Región, el titular de la organización sin fines de lucro Cambio de Mente, Juan Serial, precisó que “hay una ley que dice que cada dos años los colectivos deben renovar las unidades hasta llegar al cien por cien de colectivos accesibles para personas con discapacidad” pero advirtió que “eso no se lleva a cabo”.

“Los que tienen silla de ruedas o bastones canadienses no pueden subir. Por ejemplo, las líneas 501 y 394, de Empresa Monte Grande, no tienen colectivos para personas con discapacidad. Y discapacitados hay en todos lados”, manifestó Serial.

Anticipó que Cambio de Mente presentará un proyecto en el Concejo Deliberante de Esteban Echeverría “para que la Comisión de Transporte del distrito pueda intervenir porque no hay ordenanzas por este tema y tampoco hay muchas rampas”. “Es muy feo tener que luchar tanto y que nadie se ponga en la piel del discapacitado”, lamentó.

En Lomas de Zamora, el referente local de la Coalición Cívica ARI Jorge Villalba encabezauna junta de firmas “para que el transporte público de pasajeros esté adaptado para personas con discapacidad en el distrito”, y el objetivo es presentarla en el Concejo Deliberante.

“A nivel distrital, los vecinos no tienen la posibilidad de trasladarse. Hay gente que no puede salir de la casa y el que lo hace se tiene que manejar por ejemplo en remis y gastar mucho, porque los colectivos no están adaptados”, lamentó. Y añadió: “La única posibilidad es que cuando se haga el llamado a licitación para la cobertura, el Municipio pida que las unidades tengan una cuota aparte como tendría que ser y como lo fija la ley, aunque no se cumple”.

Derechos de las personas con discapacidad. Según informa la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), “las personas con discapacidad tienen derecho a viajar en forma gratuita en los servicios controlados por el Estado Nacional, como colectivos urbanos y los trenes que ingresan desde la Provincia de Buenos Aires a la Ciudad de Buenos Aires y a los servicios de ómnibus de larga distancia que transitan por más de una provincia”.

Respecto a la accesibilidad en los medios de transporte, el proyecto “incluye las adaptaciones que los vehículos deben presentar para facilitar el ascenso, ubicación, viaje y descenso de personas con movilidad y/o comunicación reducida”. La CNRT asegura que “en la actualidad hay más de un 90 % de vehículos accesibles”.

 

Fuente:

Inforegión

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido