¡Chau barreras! Cómo será el nuevo viaducto de la línea de trenes San Martín

¡Chau barreras! Cómo será el nuevo viaducto de la línea de trenes San Martín

Beneficia a más de 680 mil personas. Con las obras que arrancan en febrero, extenderán el viaducto desde Palermo. Eso permitirá quitar los pasos a nivel, entre ellos, el tan complicado de Córdoba y Juan B. Justo. Se podrán ahorrar hasta 20 minutos por viaje.

Los gobiernos de Nación y Ciudad realizaron ayer un anuncio que podría cambiarle la dinámica a muchos barrios porteños y, básicamente, mejorar la conectividad y la seguridad en dos de los cruces ferroviarios más tortuosos: el de la avenida Córdoba, en Palermo, y el de Corrientes, en el límite entre Villa Crespo y Chacarita.

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Se trata de una obra que arrancaría en marzo y que tiene como principal objetivo elevar las vías del San Martín, entre las estaciones Palermo y La Paternal.

Serán 5 kilómetros de vías elevadas: lo que significa que 11 pasos a nivel pasarán a ser a desnivel, es decir, que el tren correrá por encima. Y a su vez, la nueva configuración de vías permitirá habilitar diez nuevos cruces. La obra contempla además el rediseño de las estaciones Chacarita y La Paternal.

La inversión será de U$S 239 millones y los trabajos comenzarían en febrero y su finalización está prevista para marzo de 2019.

Los 170 mil pasajeros diarios del tren podrán llegar más rápido, ya que se eliminarán los cruces ferroviarios. Y los 250 mil de colectivo más los 260 mil automovilistas que cruzan los pasos a nivel a diario también podrán ahorrarse entre 15 a 20 minutos, indicaron las fuentes.

En el anuncio, estuvieron presentes el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“No es una obra más, es una obra fundamental para la Ciudad, a nivel conectividad y seguridad vial. Además, es una solución que se aplica en las ciudades mas desarrolladas del mundo”, destacó Dietrich.

Sin dudas, será una de gran impacto para los vecinos porque además modificará estéticamente los barrios. En la Ciudad, las vías elevadas son una excepción: las del San Martín van desde Barrio Parque hasta la estación Palermo, donde comienzan a descender.

¿Qué sucederá con la parte de abajo de las vías? ¿Se degradarán, como pasa con los bajo autopistas? “No, hay un proyecto de planificación y desarrollo de calidad para esos espacios. Estarán controlados y seguros”, dijo Rodríguez Larreta a los medios.

En cuanto al cruce de Córdoba, explicaron que el puente actual –La Reconquista– se eliminará. Y mientras dure la obra, los automovilistas tendrán que tomar un desvío, aunque no fue informado cuál será.

Prometieron, además, que no se interrumpirá el servicio mientras dure la obra, ya que hay espacio y playas de maniobras que permiten construir vías paralelas y evitar cortarlo.

El Ferrocarril San Martín tiene una extensión de 70 kilómetros y 22 estaciones; de ese total 16,5 kilómetros y 6 estaciones, en territorio porteño.

Según dijo ayer Larreta, cada hora las vías generan esperas de 20 minutos. Cosa que se agravará si el Gobierno nacional concreta las obras previstas en el Plan Integral para la Red Metropolitana de Trenes, que tiene como objetivo, entre otras cosas, intensificar las frecuencias, sacar todos los pasos a nivel en el Ciudad y dotar de frenos ATS a todas las formaciones.

Paralelamente a estas obras, comenzó el soterramiento de la línea Sarmiento y se construirá otro viaducto para el Ferrocarril Belgrano Sur, con el objetivo de unir la Estación Sáenz con Constitución (la estación Buenos Aires dejaría de existir).

 

Fuente:

Diario Clarín

Ministerio de Transporte

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