Convocan a una audiencia pública por el Metrobús en Haedo: qué decía el anteproyecto

Convocan a una audiencia pública por el Metrobús en Haedo: qué decía el anteproyecto

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Morón convocó hoy a una audiencia pública para debatir el Metrobús de Haedo, para lo cual se necesita, además de aprobar el proyecto, cambiar la ordenanza que en 2013 desafectó 4 carriles de Gaona para un Parque Lineal que avanzó 4 cuadras.

La convocatoria sería para el 30 de noviembre, pero todavía no es oficial. El llamado se publicaría recién el miércoles que viene, informaron en el HCD.

El debate había sido postergado la semana pasada, cuando en la misma sesión ordinaria se cruzaron dos temas sensibles: éste y el pedido del massismo para derogar la emergencia económica en el Municipio. En principio había acuerdo pero al final Cambiemos y FR impidieron ambos tratamientos, en una rosca que sólo dejó en claro para quién jugaban los dos concejales (Ibarra y Croche) que abandonaron el bloque de Martín Marinucci.

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El referente massista había dicho que no se podía convocar a una audiencia cuando en el expediente enviado por el Ejecutivo un día antes “nada decía del proyecto” y apilaba información respecto del Parque Albistur Villegas. “Más allá de la votación a favor, los concejales de la oposición fueron muy críticos hacia el gobierno local en relación a la falta de información en el proyecto”, comunicó hoy esa bancada que presidente Jorge Lavuizza.

“La opinión de los vecinos afectados a la obra es algo que nosotros veníamos exigiendo. El gobierno intentó avanzar con la obra de manera ilegal, sin pasar por el Concejo Deliberante ni por la Audiencia Pública. Hoy le dimos la posibilidad de avanzar con el llamado a la audiencia pública, pero exigimos más información de suma importancia, necesaria para poder determinar el inpacto del proyecto”, explicó Marinucci esta tarde.

El socialismo y el sabbatellismo también acompañaron, pese a las mismas críticas. En 2013, un Concejo dominado por el kirchnerismo cambió el uso de cuatro de los ocho carriles de la avenida Perón, en un intento por ingresar al libro guinness, porque aprobó una plaza seca de concreto de 10 kilómetros de largo y 20 de ancho. No llegó ni hacer la cuarta parte y dejó una deuda con la empresa que sólo se dedicó a romper asfalto en 2015.

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Hernán Sabbatella cuestionó el uso de fondos para asfaltar lo que legalmente debería ser una plaza (luego se tapó con tierra), pero no explicó por qué el tránsito vehicular siguió circulando por los carriles centrales de Pte. Perón. El Municipio intentaba, acaso, ganar tiempo y avanzar con la obra asfáltica. Un error que quedó en evidencia cuando desde Presidencia anunciaron en un spot la puesta en marcha del Metrobús en la Zona Oeste.

El propio Ramiro Tagliaferro fue siempre muy cauto a la hora de hablar de la traza, porque sabía que afectaría intereses. Pero el ante proyecto de obra fue presentado hace exactamente un año por María Eugenia Vidal, en conjunto con el actual ministro de Transporte de Nación, Guillermo Dietrich.

Ambos habían anunciado una red de 6 corredores en los partidos de Vicente López, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero, Morón, La Matanza, Lanús y Avellaneda.

El Metrobus atravesaría 27 barrios de la Provincia y beneficiarán a más de 2 millones de personas que se transportan la Ciudad para estudiar o trabajar.

Estiman que los pasajeros ahorrarán en promedio un 30 y 50 por ciento del tiempo de viaje.

El carril exclusivo para colectivos que une Palermo con Liniers continuaría desde General Paz hasta la estación Haedo. Tendría 17.3 kilómetros, en dos ramales: Acceso Oeste y Avenida Perón.

Según se adelantó en 2015, circularán 20 líneas de colectivos y atravesará los barrios de Ciudadela, Villa Sarmiento, Ramos Mejía, Haedo y El Palomar.

Beneficiaría a 200.000 personas. En el Municipio habían adelantado que combinarían Parque y juegos, con sendas saludables y carriles de colectivos. Pero todavía no mostraron el proyecto terminado. Se supone que deberían hacerlo para la audiencia, no vinculante, a realizarse en Haedo.

Por la tarde, el bloque del FPV se reunió con la Comisión de Urbanismo del Consejo Vecinal de Haedo “para analizar el proyecto del Metrobus e informarles que en la sesión especial que se llevó a cabo hoy logramos que el gobierno de Tagliaferro entregue parte de la documentación requerida para poder convocar a una audiencia pública”, según informó Sabbatella.

 

Fuente:

UnMedioEnMoron

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