Una empresa sanjuanina se hará cargo del transporte público de Bariloche

El contrato se firmó por 10 años, con una revisión cada 3. La empresa anunció la incorporación de 100 unidades cero kilómetro.

El servicio de transporte de pasajeros en Bariloche será operado a partir del 1 de enero por una empresa del Grupo Semisa, de San Juan, en reemplazo de las empresas Transporte Las Grutas y Autobuses Santa Fe, anunció hoy el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso.

El nuevo contrato fue realizado por la comuna de manera directa, tendrá una vigencia de 10 años, con revisiones cada tres años.

La firma sanjuanina anunció que el servicio será prestado a través de 100 unidades cero kilómetro -contra 75 las actuales prestatarias- y que construirá galpones, talleres, depósitos de combustible y oficinas para operar, con una inversión cercana a los 300 millones de pesos.

También ratificó la decisión de contratar a todos los empleados de ambas concesionarias, que son alrededor de 290 en total, respetando su antigüedad y categorías, siempre y cuando los propios trabajadores acepten este traspaso.

‘Pasaron cuatro licitaciones desiertas y decidimos actuar en función de la ley. Haremos una adjudicación directa con todas las exigencias que demanda un servicio adecuado para los ciudadanos y no para las empresas, como venía sucediendo’, expresó Gennuso, sin ocultar su malestar con Las Grutas y Autobuses Santa Fe, que ni siquiera compraron pliegos para presentarse en las sucesivas convocatorias.

Este anuncio del intendente Gennuso fue sorpresivo, ya que el secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Ruival, informó recientemente que luego de las licitaciones desiertas negociaban con las actuales prestatarias un contrato por cinco años, con el compromiso de llevar a 90 el número de colectivos, con apenas unas pocas unidades nuevas.

‘La propuesta de Semisa fue muy buena. Implica una inversión mayor de la que pedíamos y llegará con 100 colectivos cero kilómetro, todos con la tarjeta SUBE (Las Grutas no lo tiene), GPS y un sistema de cámaras de seguridad para todos’, destacó Gennuso.

El intendente estimó que la transición será ‘dura’ para el usuario pero dijo que esperan‘un acompañamiento de los vecinos, que rápidamente podrán ver cómo mejora y crece el servicio, y apoyará el cambio’.

De esta manera el gobierno local decidió una solución drástica y superadora para un grave problema de la ciudad, que arrastra más de 30 años de concesiones precarias, muy mal servicio de transporte e incluso serias presiones de los empresarios para beneficiarse con ventajas.

La concesión más antigua del 70% del servicio estaba en manos de la empresa local Tres de Mayo, que luego de años de decadencia y mala administración, que implicaba retrasos en los sueldos del personal y un endeudamiento que los llevó a la convocatoria de acreedores, hasta que hace tres años y medio anunciaron un día que no pagarían los salarios.

La ex intendenta María Eugenia Martini debió pedir la intervención a la justicia y conseguir dinero para continuar operando la firma, hasta que finalmente logró que Autobuses Santa Fe se hiciera cargo de la empresa y su operación, con la planta de personal incluida.

Un año antes Martini había cesado el contrato con la cooperativa Codao, que manejaba el resto del servicio, y le dio la concesión a Transporte Las Grutas, procedente del este de la provincia, que a la vez fue incorporando líneas que trabajaba mal Tres de Mayo, hasta manejar el 45 por ciento del servicio.

Ahora, desde el primer día del año que viene todo el transporte estará en manos de Semisa, cuyo presidente Pedro Ponte dijo hoy a Télam que comenzarán a traer los colectivos y hacer las obras necesarias ‘cuanto antes’, para iniciar 2017 con lo mínimo indispensable para operar eficientemente.

Indicó que luego de unas semanas de operación, en las que irán corrigiendo errores y mejorando las prestaciones, empezarán a trabajar en función de la satisfacción de los usuarios, con encuestas permanentes y seguimientos en directo de todos los colectivos, para ‘corregir y perfeccionar todo lo que sea necesario’.

‘El contrato es muy exigente y vamos a cumplirlo sobradamente, porque esa es nuestra forma de trabajar en San Juan’,  afirmó Ponte.

 

Fuente:

Diario de Cuyo

El Cordillerano

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