Colombia: Transmilenio arranca proceso para renovar flota de buses el próximo mes

La Alcaldía Mayor de Bogotá anunció que en diciembre de este año se renovará la flota de más de 700 de buses de Transmilenio

Esta licitación, que debió haber iniciado en 2014, arranca en forma en diciembre próximo, con la publicación de los prepliegos para adjudicar la operación de los 773 buses nuevos de la Fase I: troncales Calle 80 y AutoNorte.

  • En 2017 se adjudicará la licitación y se prevé que los nuevos buses entren en operación a finales de 2018.
  • Mientras llega la nueva flota, el Distrito pactó una prórroga con dos de los actuales operadores y se logró acordar un mantenimiento estructural a fondo a los primeros 330 vehículos, lo que garantizará la seguridad para los usuarios.
  •  Durante tres meses de trabajo con los concesionarios Express del Futuro y Metrobús, la concertación estuvo centrada en: garantizar la prestación del servicio y la seguridad para los usuarios y lograr una tarifa justa para la ciudad y los transportadores, acorde con las realidades del negocio hoy en día.
  • La firma de la prórroga garantiza la seguridad y confiabilidad de la flota y una tarifa técnica ajustada a la realidad del sistema hoy y al margen de ganancia en el sector del transporte en el país. La tarifa técnica será 19 % más barata que la licitada en 2000.

El cronograma contempla que la licitación se adjudique en 2017 y que los nuevos buses comiencen a rodar a finales de 2018.

Mientras llega la nueva flota, TransMilenio acordó una prórroga con los operadores para que sigan garantizando el servicio, pero además para que se realice una operación segura y de calidad, con los 330 buses que hacen parte de estos dos operadores en Fase I.

“El mandato del alcalde Peñalosa ha sido recuperar el transporte público, el sistema TransMilenio, la infraestructura actual y la calidad del servicio para los usuarios que son el corazón de la operación. Venimos trabajando decididamente en ese objetivo. El acuerdo alcanzado con Metrobús y Express del Futuro es el resultado de una negociación transparente y abierta, en la que hemos buscado garantizar el servicio, la seguridad para nuestros usuarios, la confiabilidad de la flota y tener una tarifa ajustada a la realidad de la prestación de ese servicio hoy en día”, resaltó Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.

De acuerdo con las certificaciones emitidas por fabricantes y la legislación nacional vigente en la materia, todos los buses están certificados para operar hasta 20 años o 1,5 millones de kilómetros, tiempos y montos que en ningún momento serán alcanzados por ningún vehículo durante la ejecución de esta prórroga.

La gerente de TransMilenio destacó que se viene avanzando en el proceso de renovación de Fase I y los pilares sobre los que se desarrolla son: la continuidad de la operación, la garantía del servicio, la seguridad para los usuarios, la inclusión eficiente de nuevas tecnologías robustas y limpias y la sostenibilidad financiera del modelo.

“En nuestro objetivo de recuperar el sistema y devolverle a Bogotá un trasporte público de calidad, es necesario tomar decisiones responsables como las que hemos venido anunciando y a las que hoy se suma la prórroga con Metrobús y Express del Futuro. Se trata de decisiones que deben responder a las necesidades de la cuidad y que favorezcan el interés general sobre el particular”, puntualizó la gerente de TransMilenio.

Durante la negociación con los operadores para la prórroga, se logró una tarifa técnica ajustada que incluye los siguientes componentes:

  • Los cálculos históricos, tras 16 años de existencia del sistema, nos han permitido analizar las cifras de costos reales de la operación y llegar a un equilibrio en el que los concesionarios y el Distrito se vean beneficiados con una tarifa justa.
  • El segundo componente son recursos para el mantenimiento que garantiza la operación de la flota durante la prórroga.
  • Dentro de la tarifa técnica se estima un margen de rentabilidad del 9,9 % para los concesionarios, ajustado al promedio del sector a nivel nacional.

 

Fuente:

HSBNoticias

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido