Preocupa ola de colectivos que se queman en pleno viaje

Se reiteran los siniestros en unidades de transporte en calles y rutas de Córdoba. Problemas mecánicos y mala manutención, las claves.Un ómnibus, afectado al servicio de trolebuses, ardió en barrio Cofico. No hubo lesionados. Pasajeros dicen que el matafuego no funcionaba.

Un colectivo del transporte urbano de pasajeros se incendió ayer mientras transitaba por las calles de barrio Cofico, de la ciudad de Córdoba, y la unidad quedó prácticamente destruida sin que por fortuna se registraran personas lesionadas. Como si el caso no fuera lo suficientemente serio, pasajeros que viajaban en la unidad de la empresa Tamse, afectada al servicio de trolebuses, señalaron que el matafuego que había en el vehículo no funcionó cuando quisieron activarlo.

Lejos de constituir un caso aislado, el incendio de ayer se agrega a una preocupante sucesión de episodios similares que se vienen registrando en calles y rutas de Córdoba con colectivos tanto del transporte urbano como de larga y media distancia.

incendio1

Fuentes de bomberos señalaron que en todos los casos se trató de incendios producto de “fallas mecánicas” de las unidades, descartando de plano sabotajes. Por lo general, son fallas eléctricas que generan chispas que, al tomar contacto con el combustible, inician finalmente el fuego.

Los colectivos se queman en pleno trabajo, con pasajeros y conductores a bordo.

“En todos los casos, las llamas se inician en el motor. Por lo general, en la parte trasera, y luego se van extendiendo sin control por la alta combustibilidad de los materiales de la unidad”, comentó un investigador de Bomberos de la Policía de Córdoba

No hay estadísticas oficiales sobre la cantidad de incendios.

De todos modos, fuentes policiales y de bomberos reconocen que hay una “alta reiteración” de siniestros en los últimos tiempos.

Por caso, hace pocos días, un colectivo de la empresa Fonobus se quemó por completo, y por fortuna no hubo heridos, a la altura del barrio Arenales, cuando viajaba desde Córdoba hacia la ciudad de Monte Cristo.

incendio2

A su vez, otro colectivo también de Tamse, y afectado al servicio de troles, ya se había incendiado por completo cuando estaba por finalizar su recorrido en barrio Güemes de la ciudad de Córdoba. Ocurrió en plaza de las Américas.

Reiteración de casos

Los incendios de colectivos son reiterados y la realidad se extiende a unidades de media y larga distancia en Córdoba.

Por caso, días atrás se quemó por completo un colectivo de la empresa interurbana Inter-Córdoba en el ingreso a la ciudad de Villa Allende, sin que el chofer, único ocupante, pudiera evitarlo. Fuentes de la empresa dijeron en su momento que fue por una falla mecánica.

Algo similar sucedió en Arroyito con un colectivo de larga distancia que trasladaba a un contingente de 40 adolescentes misioneras que viajaban a Córdoba para participar en un certamen de gimnasia artística. No hubo lesionados, por fortuna.

Donde tampoco hubo lesionados, ya que los 55 se bajaron a tiempo, fue en las Altas Cumbres en septiembre pasado. Aquella jornada, un colectivo de la empresa Coata se quemó en el kilómetro 56 de la ruta E-34 cuando viajaba hacia la ciudad de Villa Dolores.

Drama en Cofico

El drama de ayer se registró a media mañana con un colectivo afectado al servicio de trolebuses cuando transitaba por calles Lavalleja y Paso de los Andes.

La conductora indicó que las llamas se iniciaron en la parte trasera de la unidad. Y no hubo mucho más para hacer, salvo frenar y hacer bajar a los pasajeros.

El fuego consumió la unidad y se extendió a un árbol y dañó la media sombra de una casa. Cuando los bomberos llegaron, la situación era irremediable.

En tanto, uno de los pasajeros relató que intentó accionar el matafuego, pero no funcionó.

“Intentamos usar el matafuego. Como dicen las instrucciones, saqué el seguro, agité. Se ve que está habilitado, pero no funcionó”, dijo a radio Cadena 3.

Fuentes municipales señalaron que los casos son “aislados”.

Patrulleros que se prenden fuego. No sólo los colectivos se prenden fuego en pleno funcionamiento. Varios móviles de la Policía de Córdoba, en los últimos tiempos, han terminado devorados por las llamas. Nunca hubo que lamentar lesionados. Los casos ocurrieron con móviles de la anterior flota, aparentemente, por no haber recibido buen mantenimiento mecánico. Desde la Policía indicaron que ahora los móviles nuevos andan con matafuegos.

 

Fuente:

La Voz

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido