Colombia: En 2018 rodará la nueva flota de buses de Transmilenio por la Autonorte y la 80

Para garantizar la continuidad de la operación mientras se surte ese proceso, la Alcaldía de Bogotá acordó la prórroga de los contratos de operación de buses con dos operadores privados que se encargan de esos corredores.

En diciembre próximo, Transmilenio arrancará el proceso para comprar los buses que sustituirán los 773 ruedan por la Fase I del sistema, que comprende las troncales de la Autopista Norte y la Calle 80.

transmilenio2

Así lo informó la Alcaldía, que recordó que esa licitación debió abrirse en 2013, durante la administración de Gustavo Petro. Este, como es bien sabido, no lo hizo, y terminó prorrogando los contratos de los operadores privados encargados de la operación en esos corredores.

El cronograma del actual gobierno, de Enrique Peñalosa, contempla que la licitación se adjudique en 2017 y que los nuevos buses comiencen a rodar a finales de 2018.

 transmilenio3

Por lo tanto, también debió prorrogar los contratos de los operadores Express del Futuro y Metrobús, mientras llega la nueva flota.

El acuerdo con esos operadores, encargados de la operación de 330 buses, también incluye nuevas condiciones, de acuerdo con el Distrito.Por ejemplo, agrega la Alcaldía en un comunicado, “la tarifa técnica será 19 % más barata que la licitada en 2000”, con los primeros contratos, que firmó, precisamente, Peñalosa. “Dentro de la tarifa técnica se estima un margen de rentabilidad del 9,9 % para los concesionarios, ajustado al promedio del sector a nivel nacional”.

Por otra parte, se garantizan recursos para el mantenimiento de los buses con el fin de garantizar la operación de la flota durante la prórroga. Hay que recordar que, “de acuerdo con las certificaciones emitidas por fabricantes y la legislación nacional vigente en la materia, todos los buses están certificados para operar hasta 20 años o 1,5 millones de kilómetros, tiempos y montos que en ningún momento serán alcanzados por ningún vehículo durante la ejecución de esta prórroga”.

transmilenio4

“El acuerdo alcanzado con Metrobús y Express del Futuro es el resultado de una negociación transparente y abierta, en la que hemos buscado garantizar el servicio, la seguridad para nuestros usuarios, la confiabilidad de la flota y tener una tarifa ajustada a la realidad de la prestación de ese servicio hoy en día”, declaró Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.

Para la nueva flota, agregó la funcionaria, exigirán “la inclusión eficiente de nuevas tecnologías limpias y la sostenibilidad financiera del modelo”.

 

Fuente:

El Espectador

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido