Lanzan una aplicación para ayudar a controlar a las líneas de colectivos

Una App promete controlar a esos medios de transporte y darles a los casi 5 millones de usuarios de este transporte en Buenos Aires todas las facilidades para denunciar irregularidades.

La publicación del articulo Línea 55, ¿la peor de todas? generó un sinfín de repercusiones entre los usuarios de esa y otras lineas de colectivos que recorren la Capital y el Gran Buenos Aires. Decenas de lectores contaron por mail sus vivencias y entre los muchos correos recibidos llegó el de un programador que tras padecer situaciones similares a la que describía aquella nota decidió usar sus conocimientos para sostener los reclamos de los pasajeros.

Línea 55, ¿la peor de todas?

De esa manera surgió Consciente Colectivo, la aplicación para celulares pensada en ejecutar reclamos, pero también para agradecer las buenas conductas de los choferes. La finalidad es mejorar el transporte público más usado en CABA y AMBA: cada día 4.800.000 pasajeros se mueven en colectivo.

«La aplicación nació porque nos pasó algo similar a lo que cuenta el artículo y no entendíamos cómo no existía algo al alcance de la mano para reclamar. Hoy podemos llamar a la CNRT, pero hay que esperar mucho tiempo y el reclamo queda en la nada. Por eso empezamos a movernos con la idea de mejorar el transporte publico», dijo a Infobae Matías Liwski, uno de los creadores de la herramienta.

«Pensamos que mediante la tecnología se puede mejorar notablemente el servicio porque además de tener 10 inspectores en la calle puede haber unos 5 millones de inspectores potenciales que son los pasajeros que viajan todos los días», aseguró. La idea no queda en los clics que pueda realizar un pasajero ofuscado sino que va más allá. «Queremos tener la posibilidad de que se pueda mover en serio y conectar esta herramienta con las empresas de transporte para generar algo con ellas, que haya un ida y vuelta y que no quede en la nada porque, más allá de lo que hoy se tarda en reclamar, uno siente que es inútil hacerlo».

Pero la aplicación no está pensada sólo para denuncias sino también para poder destacar las buenas acciones de los choferes, por ejemplo, si esperan a que un pasajero llegue a la parada, si acercan la unidad al cordón de la vereda para facilitar el ascenso de una persona mayor.

«Queremos diferenciar lo bueno, si no es todo lo mismo», destacó sobre el proyecto que está en etapa de validación que cuenta con la participación de los usuarios que colaboran mediante las redes sociales de Consciente Colectivo. «Ya hicimos una rueda de validaciones para saber qué es lo mínimo que necesita la gente para poder lanzarla y lo más necesario es poder reclamar y que ese reclamo pueda ser volcado en las redes. Más allá de eso queremos que en el caso de que una empresa tenga dos o más reclamos en el mismo momento poder enviar un alerta para que brinde soluciones inmediatas.

Por ejemplo si varias personas están esperando un colectivo que demora más de 20 minutos y lo denuncian que la empresa mande una unidad. Nuestra utopía es poder dar una respuesta inmediata y además, si existe, poder mostrar la mejora de esa empresa en el tiempo. Si ellos aceptan el reclamo y dan respuestas queremos también poder plasmarlo y así mejorar el servicio».

La idea es que tanto las empresas como los organismos de control y la aplicación puedan interrelacionarse a nivel urbano e interurbano (de linea 1 a 500) para dar soluciones al pasajero. «Hay mucha gente que se queja porque tiene problemas enserio y nos brindan todos los datos para hacer la denuncia que trasladamos a la CNRT y en los demás controladores que corresponden. Vemos que la gente se queja porque los servicios están cada vez peor. Como usuarios debemos empezar a reclamar y las empresas a responder. Hay algo que está pasando y no podemos no tener tiempo de quejarnos», finalizó.

 

Fuente:

Infobae

Consciente Colectivo

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido