Perú: 10.000 buses de pasajeros serán controlados con GPS

Un total de 10,000 buses interprovinciales serán fiscalizados, a tiempo real, mediante un sistema de GPS que permitirá detectar excesos de velocidad, estados de saturación de las vías, así como origen, destino y recorrido de las unidades.

Para este fin, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, presentó ayer el renovado Centro de Gestión y Monitoreo (CGM) de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), que hará posible la fiscalización.

El ministro Vizcarra explicó que el sistema ubica con exactitud el lugar de origen, destino y recorrido de los más de 10,000 buses conectados a la señal GPS que están autorizados para prestar servicio de transporte de personas.

A tiempo real

“Mediante este centro de monitoreo, podemos identificar en tiempo real a todos los buses interprovinciales, su recorrido, a qué empresa pertenecen, si han hecho paradas prohibidas, si tienen habilitación vigente, entre otros requisitos”, detalló Vizcarra, quien anunció que a partir de 2017 se habilitará este sistema para camiones de carga.

Señaló que cuando un ómnibus sobrepasa la velocidad permitida de 90 kilómetros por hora, el CGM genera de manera automática una papeleta electrónica contra la empresa de transporte a la que pertenece.

Vizcarra resaltó la importancia de que el MTC no solo se dedique a construir infraestructura vial, sino que también haga una efectiva gestión inteligente del tránsito en vías nacionales.

Se informó que para reducir el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia reportada mediante el “botón de pánico” de los buses, la Sutran incorporó una estación de la Policía Nacional en su centro de monitoreo.

Con software propio

El Centro de Gestión y Monitoreo utiliza desde febrero pasado un software propio del sistema de monitoreo de flota, desarrollado por la Sutran, el cual permite a la institución un ahorro de 190,000 soles mensuales.

Anteriormente, este servicio era brindado por una empresa particular.

Además, se ha suscrito un contrato con Google Maps para hacer uso total de su servidor de mapas y funcionalidades, que sirven para mejorar la vigilancia desde el CGM.

Con la información de Google Maps es posible conocer la saturación del tráfico y fijar rutas alternas ante posibles bloqueos de vías, previéndose la próxima incorporación de mapas de ubicación geográfica de hospitales, comisarías, puestos de control y estaciones de bomberos en todo el país.

 

Fuente:

El Peruano

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido