Chile: El gas natural se ofrece como alternativa para la próxima licitación del Transantiago

Disminuiría en más de un 80% la emisión de material particulado.

En la ciudad de Madrid el 50 por ciento de los buses funciona a gas natural, combustible que adoptaron desde hace 22 años en la capital española y que ha reducido en un 40% la contaminación en esa urbe.

El gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Juan Angel Terrón, está de visita en Chile y expuso los beneficios de este tipo de sistema.

Terrón sostuvo que “el asunto es no tener en cuenta solamente la parte económica del asunto. Al principio hay que hacer una inversión ligeramente superior, pero si tenemos en cuenta los costes sociales y medioambientales, es a la larga una inversión que funciona para la ciudad”.

transantiago

En Chile solo Punta Arenas tiene buses a gas natural y en Valparaíso funcionan los trolebuses eléctricos, pero algunos sostienes que se pueden ahorrar 8 millones de dólares al pasar a gas natural.

Raúl Oryan, del centro Earth Center, de la Universidad Adolfo Ibáñez, señaló a CNN Chile que “si se deja el gas con un impuesto similar al que tiene el diesel, puede premiar a los vehículos a gas con un subsidio específico que permita a esta tecnología competir de mejor manera con el diesel”.

El ministro de Transporte aseguró que en la nueva licitación del Transantiago se van a dar incentivos para las tecnologías más limpias “pero no vamos a optar por una en particular”.

Guillermo Muñoz, director del Transporte Público Metropolitano, sostuvo por otro lado que muchas veces la inversión es un poco mayor pero los beneficios compensan ese gasto.

 

Fuente:

Autogasco

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido