Mendoza: Restringirán el beneficio del trasbordo

Mendoza: Restringirán el beneficio del trasbordo

El pasajero tendrá menos tiempo (hoy dispone de 90 minutos) para realizar un segundo viaje gratuito.

El Gobierno provincial restringirá el beneficio del trasbordo gratuito para reducir los costos que esta medida de la gestión anterior tiene en el sostenimiento del transporte público de pasajeros.

Actualmente, un pasajero puede hacer dos viajes al precio de uno si sube a un colectivo dentro de los 90 minutos que se bajó del anterior.

El gobierno de Francisco Pérez siempre destacó esta posibilidad, pero para su sucesor, el trasbordo gratuito ha sido una medida “electoralista” que ha obligado a invertir muchos millones de pesos en subsidios.

Más concretamente, desde enero hasta setiembre, el trasbordo le costó al Estado provincial 140 millones de pesos, y terminará saliéndole 190 millones en todo el ejercicio de 2016.

El costo es demasiado alto, según la gestión actual. Más si se tiene en cuenta que el transporte público depende de una serie de subsidios provinciales y nacionales que se apunta a reducir.

El trasbordo no se va a eliminar, pero si se acotará el tiempo que hay para tomar el segundo viaje gratuito, según adelantó el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli.

De esa manera, según el funcionario, se producirá un ahorro en subsidios y no habrá excesos. Para más adelante se piensan otras medidas, como establecer el tiempo de trasbordo según las combinaciones que cada pasajero vaya a realizar.

En conjunto, el trasbordo y los abonos han producido en los primeros 9 meses del año una pérdida del 37 por ciento de la recaudación. Ese monto (315 millones de pesos concretamente) ha sido cubierto por el fondo estatal que subsidia al transporte público.

A ese subsidio se suman los aportes nacionales, uno de los cuales cubre, en forma completa, la nómina salarial de los choferes de colectivos. La recaudación, en definitiva, apenas representa menos del 40 por ciento de los costos totales, que este año podrían superar los 2000 millones de pesos.

El pasajero estará obligado a pagar más a partir del 1 de febrero, ya que el Gobierno provincial,  llevará desde entonces el pasaje mínimo a 8 pesos. En julio, en tanto, el valor del boleto se elevará a 8,50 pesos.

El lunes se realizará la audiencia pública en la que no solamente se someterá a debate este aumento, sino también el incremento del kilómetro recorrido que cobran las empresas de transporte en Mendoza. Esa suba será del 38,5 por ciento en promedio.

El Gobierno ya está defendiendo el incremento que aplicará a partir de febrero. Lo considera moderado, a pesar de que superará el 40 por ciento, y pone de manifiesto lo que saldría viajar en colectivo si el servicio no tuviera subsidios.

Si se prescindiera de los aportes provinciales, el boleto debería costar 13,20 pesos, dice el Gobierno. En tanto, si se eliminaran los nacionales, sería de 18 pesos. Pero si tanto la Nación como la Provincia dejaran de subsidiar el transporte, el pasaje debería costar casi 4 veces lo que sale hoy: 23 pesos.

 

Fuente:

MDZ

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