La Plata: Colectivos ya se adaptan al uso de cámaras de seguridad

La Plata: Colectivos ya se adaptan al uso de cámaras de seguridad

Las empresas del autotransporte local que iniciaron el proceso de adaptación plantean dudas acerca de su culminación en tiempo y forma por motivos logísticos y financieros.

A partir del segundo semestre de 2017, todos los micros en la órbita provincial deberán contar con cámaras de seguridad. Así lo dispuso días atrás una ley sancionada por la Legislatura bonaerense; bien recibida por los usuarios, tomó por sorpresa a las empresas del autotransporte local, que iniciaron el proceso de adaptación pero plantean dudas acerca de su culminación en tiempo y forma por motivos logísticos y financieros.

El texto de la norma, impulsada como paliativo para la reciente escalada de incidentes y delitos a bordo de colectivos, involucra en nuestra región a unos 400 coches que cubren recorridos interurbanos de corta distancia. Quedan afuera de la exigencia, por el momento, los municipales.

Entre los pasibles de ser incluidos, aproximadamente la mitad pertenece a las líneas que opera la firma Unión Platense: 214, 273 y 202.

“Es una medida positiva, pero nos tomó de sorpresa a todos; estamos esperando respuestas de la Provincia ante algunas observaciones que hicimos por medio de las cámaras empresarias del sector” señala Nicolás Corbelli, gerente de la firma Unión Platense, cuya flota ya cuenta con una cobertura de vigilancia electrónica que ronda el 20 por ciento de los coches.

“Los plazos establecidos por la Legislatura son cortos, y no son muchas las líneas que pueden hacer frente a un desembolso inesperado de varios millones de pesos, una inversión no contemplada en ninguna estructura de costos” puntualiza el empresario: “en jurisdicción de la capital federal, por dar un ejemplo, la Nación otorgó subsidios del cien por ciento en la adquisición de los equipos”.

Los aparatos, del tipo “domo”, registran todo lo que ocurre dentro y en derredor de cada uno de los coches. En los micros de tres puertas, que en horas pico pueden llevar unos 70 u 80 pasajeros, se colocan cuatro: uno frontal, orientado hacia la vía pública a través del parabrisas; otro apuntando al conductor y el estribo delantero; y otro en cada una de las puertas de salida.

“Equipar cada coche cuesta entre 35 y 40 mil pesos, y toma tiempo” advierte Corbelli: “hay que radiarlo del servicio por un tiempo, y la logística del cambio es compleja. Nosotros contamos con varios porque en rigor de verdad, durante los últimos años, a medida que incorporamos unidades cero kilometro les fuimos instalando las cámaras por nuestra propia iniciativa”.

 

Fuente:

El Día

(Visited 41 times, 41 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *