Arranca la obra crítica del Metrobus del Bajo con cortes en 12 cuadras de Alem

Arranca la obra crítica del Metrobus del Bajo con cortes en 12 cuadras de Alem

Abarca los carriles centrales. Ya trabajaron en Paseo Colón y quieren habilitar el servicio de 2,9 km. en abril.

La posibilidad de tener un Metrobus, que lleve previsibilidad a los viajes y reduzca sus tiempos, es bienvenida por muchos vecinos. Pero mientras se construyen los carriles exclusivos hay más quejas por los problemas de tránsito que la obra asocia, que valoraciones sobre sus beneficios. Para evitar reclamos y congestiones mayores, el Gobierno de la Ciudad aplazó a enero -época con menos movimiento- los trabajos críticos del Metrobus del Bajo, que irá por las avenidas Alem y Paseo Colón. Las tareas más complejas se extienden por Alem, entre Bartolomé Mitre y San Martín. Y desde hoy, en ese tramo de 12 cuadras, estará bloqueada la circulación.

Pavimento levantado. Parte de la obra en los carriles centrales, ayer en Leandro N. Alem y Corrientes. Hoy extienden el corte. Foto: Jorge Sánchez

Los cortes son en los carrilles centrales de Alem. Las laterales estarán habilitadas en todo momento. Mientras dure la obra, recomiendan usar las avenidas 9 de Julio, Eduardo Madero e Ingeniero Huego como vías alternativas. También aconsejan emplear las combinaciones de subte , el Metrobus de 9 de Julio o las bicicletas del sistema público Ecobici.

El Metrobus del Bajo será el único con estaciones laterales

“Seguimos avanzando con el Metrobus del Bajo, que va a ahorrar un 45% de tiempo de viaje. Ya terminamos los carriles centrales de Paseo Colón y ahora empezamos en Alem”, dijo Juan José Mendez, secretario de Transporte, sobre el estado de los trabajos.

El mapa de la obra

El Metrobus del Bajo sería habilitado en abril. Lo utilizarán 29 líneas de colectivos y beneficiará a 300.000 pasajeros. Se extenderá en los carriles centrales de las avenidas involucradas, entre San Martín e Independencia. La segunda etapa, que prolongará el carril hasta La Boca, recién se iniciaría cuando esté en funcionamiento la primera.

Pero el tránsito para los vehículos particulares no mejorará una vez que el Metrobus del Bajo esté terminado. Por el contrario, el corredor nuevo de 2,9 kilómetros se enmarca en el plan del Gobierno para privilegiar el transporte público en detrimento de otros medios de movilidad poco sustentables, como los autos. En la actualidad, el corredor Alem-Paseo Colón tiene entre 8 y 10 carriles en los que circulan juntos autos, motos y colectivos. En el futuro, habrá cuatro centrales exclusivos para colectivos.

Los trabajos que comienzan hoy sobre Alem son de adecuación de la infraestructura del suelo. Se hará una pavimentación especial de hormigón que soporte el tránsito constante de colectivos. El material resiste mejor las aceleradas y frenadas, y sobre él se construirán 25 paradas, que estarán ubicadas a intervalos de 400 metros.

Vías alternativas

Desde la Secretaría de Transporte sugieren reemplazar las vías afectadas por caminos alternativos, o bien, el uso de transporte público:

Avenidas L. N. Alem y Paseo Colón: líneas 5, 6, 7, 8, 9, 22, 23, 26, 28, 29, 33, 45, 50, 56, 61/62, 64, 74, 86, 91, 93, 111, 115, 126, 130, 132, 143, 152, 159, 195.

Metrobus 9 de Julio: líneas 9, 10, 17, 45, 59, 67, 70, 91, 98, 100 y 129.

Subte: combinaciones de las líneas A, B, C, D y E.

Estaciones Ecobici: Retiro, Juana Manso, 25 de Mayo, Plaza Roma y Madero UCA.

 

Fuente:

Clarín

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