Misiones: Empresas de colectivos de media distancia piden 56% de aumento

A diferencia de los constantes incrementos que se autorizan al Grupo Z, las firmas del interior sólo tuvieron un 25% en dos años. Tampoco pueden acceder al beneficio del ITC. El gasoil subsidiado para el transporte subió el 60% en la última semana.

Las empresas de colectivo de media distancia que cubren los servicios desde Posadas al interior de Misiones, y los tramos entre las distintas localidades, solicitaron formalmente un incremento del 56% en el costo de los pasajes, porcentaje bastante mayor al 40% que inicialmente reclamaron cuando arrancó el año.
La diferencia se debe al último aumento del 60% en el precio del combustible subsidiado, tras un acuerdo entre el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, con las empresas petroleras.

A diferencia del tratamiento preferencial que tiene el Grupo Z en Posadas, Garupá y Candelaria, que obtiene aumentos del boleto cada vez que lo pide, a las firmas nucleadas en la Cámara Misionera de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (Caemtap) les autorizaron apenas un 25% de suba en dos años con una inflación acumulada del 76%, lo que las desfinanció y las puso en una situación de crisis que podría repercutir en afectaciones laborales, señalaron.

Por ello, y según puntualizaron las firmas, el 56% de aumento que solicitaron cubriría apenas el desfasaje presupuestario y financiero generado por la falta de actualización de los valores durante todo 2016 y prácticamente los deja empatados, sin ganancias.

El aumento del precio del gasoil subsidiado que deberán afrontar, se sumará a la también dispar distribución de este beneficio entre las empresas de transporte de pasajeros de la provincia, en la que nuevamente el Grupo Z se lleva la tajada más grande.

“Las empresas que no obtienen todos los cupos de gasoil subsidiado que necesitan, tienen que comprar combustible y pagar el precio al público, que aumentó un 90% entre 2015 y 2016, y suma un 8% de aumento en lo que va de 2017” se lamentaron las firmas.

Suma de problemas
La solicitud formal de aumento fue elevada a la Subsecretaría de Transportes, Puertos, Aeropuertos y Redes, a cargo de René Kegler, que deberá responder a la requisitoria en breve.

Es que a los argumentos esgrimidos en base al aumento del gasoil subsidiado, los empresarios de Caemtap le sumaron otros varios que los perjudican, según advirtieron: los dependientes afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) obtuvieron el incremento del 14% al básico antes de fin de año y un bono de cinco mil pesos.

Paralelamente a los incrementos del gasoil tanto el subsidiado como el que se vende al público en general, las empresas del interior tampoco acceden al beneficio del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) Diferenciado, que rige sólo para Posadas.

 

Fuente:

Primera Edición

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido