Uruguay: La Intendencia de Montevideo planifica cambios en la ciudad sumando bicisendas, omnibus eléctricos y veredas más anchas

La Intendencia de Montevideo planifica importantes cambios para la avenida 18 de Julio y Ciudad Vieja, que están relacionados con una racionalización del transporte colectivo, un aumento de la peatonalización, la creación de bicisendas y la construcción de estacionamientos subterráneos.

Las modificaciones que se están proyectando para la principal avenida montevideana priorizará la circulación de líneas de transporte provenientes de determinados corredores a través de ómnibus eléctricos, la ampliación de las veredas, vinculadas a un incrementando la peatonalización.

Para ello ya se proyecta el ensanchamiento de las veredas en las calles Buenos Aires y Cerrito, para que los peatones ganen espacio público. A esto se suma la construcción de dos estacionamientos subterráneos en la zona de la rambla.

El director de Movilidad de la Intendencia de Montevideo, Pablo Inthamoussu anunció que se viene trabajando en la adopción de nuevas medidas para racionalizar el ingreso vehicular a la Ciudad Vieja. Recordó que en el año 2.000 hubo una primera racionalización de la circulación al casco histórico de la ciudad, con una reducción de líneas de transporte de pasajeros ingresando a dicho barrio e implementando un sistema de trasbordo en plaza Independencia, y en las calles Uruguay y Mercedes.

“Ahora la idea es continuar con este proceso de cambios que incluirá a Ciudad Vieja y la avenida 18 de Julio”, indicó.

Inthamoussu señaló que la idea fuerza del proyecto es reducir sensiblemente la circulación de vehículos, tanto por la avenida 18 de Julio como de Ciudad Vieja. “La idea es que las líneas que recorran estos corredores sean con vehículos eléctricos”, indicó.

El jerarca aclaró que los cambios no se remitirán exclusivamente al transporte sino también habrá modificaciones en el entorno de la avenida 18 de Julio para lo cual se prevé la creación de una ciclovía y el ensanche de las veredas. La utilización de los ómnibus eléctricos está prevista hacerla para los corredores de las avenidas 8 de Octubre Avenida Italia y Pocitos, que llegarán a 18 de Julio.

El director de Movilidad explicó que en Ciudad Vieja ya se están implementando cambios, que comenzó con la calle Cerrito, y que próximamente continuará con la calle Buenos Aires que incluirá la ampliación de las veredas. “La intención de buscar la reducción, principalmente del transporte particular pero también del colectivo”, indicó.

Para Inthamoussu, tendrá que analizarse si los trasbordos hacia Ciudad Vieja tendrán que mantenerse durante todo el día o suspenderlos durante el horario pico, para no tener que hacer bajar a todo un ómnibus lleno y tener que esperar otro. El director señaló que se viene trabajando con las empresas de transporte para determinar cómo se implementan estos cambios.

Anunció que se extenderá el proceso de peatonalización en Ciudad Vieja. Dijo que las calles 25 de Mayo y Buenos Aires, no serán peatonales totales pero “habrá aceras más anchas, por lo cual se restringirá la circulación de vehículos”.

Comentó que están prontos los llamados a licitación para la presentación de ofertas de construcción de estacionamientos subterráneos en rambla Francia y rambla Gran Bretaña.

“La propuesta para 18 de Julio y Ciudad Vieja es todo un combo. Estacionamientos, preferencia a peatones y ciclistas, y reducción del transporte particular y público. Se trata de un planteo urbano y no solamente del transporte. Lo que pretendemos es que haya más espacio público para el disfrute de la gente”, enfatizó Inthamoussu. Aclaró que los vehículos invaden los espacios públicos “perdemos calidad de vida”.

Recordó que cuando se inició el proceso de peatonalización de la calle Sarandí aparecieron voces pesimistas sobre el perjuicio al sector comercial, pero el tiempo dio la razón que fue lo contrario. “Hoy la Ciudad Vieja es más disfrutable y caminable”, enfatizó.

IM no evalúa aumento del boleto

El director de Movilidad, Pablo Inthamoussu, aclaró a LA REPÚBLICA que la Intendencia de Montevideo no está evaluando por el momento ningún ajuste en la tarifa del boleto para el mes de marzo, tal como se viene sosteniendo. Aclaró que en el mes de marzo, sí habrá un impacto fuerte sobre la tarifa debido a los ajustes salariales del sector del transporte público. Precisó que no necesariamente se tendría que dar un aumento de la tarifa, y dijo que aún es bueno conjeturar sobre este tema.

En el mismo sentido se pronunció el secretario general de la Intendencia, Fernando Nopitsch. Aclaró que la suba del boleto no está vinculada al aumento del combustible. Recordó que en marzo tendrá lugar el ajuste salarial anual en el sector del transporte, pero señaló que la Intendencia no está analizando una posible suba de la tarifa.

Siete estacionamientos subterráneos

La Intendencia de Montevideo (IM) presentó recientemente los llamados a licitación para la construcción de siete espacios de estacionamientos subterráneos en diferentes zonas de la ciudad. Los pliegos se encuentran a estudio y consideración de la Junta Departamental de Montevideo.

El gobierno departamental aduce que la construcción de los estacionamientos subterráneos permitirá mejorar la capacidad de circulación en las vías de tránsito y reducir la circulación de vehículos que buscan lugares para estacionar.

A su vez, el proyecto prevé una mejora de la calidad del espacio público. A través de un acuerdo con el ministerio de Economía, se aumentarán las exoneraciones impositivas con el fin de incentivar la construcción de éstos.

La selección de las locaciones se realizó en base al análisis de los niveles de demanda y potenciales espacios públicos existentes en Ciudad Vieja, Cordón, Tres Cruces, Pocitos y Punta Carretas.

Los lugares elegidos en esta primera etapa son: Espacio público en rambla Francia; Espacio público en rambla Gran Bretaña; Calle Soriano; Zoológico: (espacio público en Rivera entre Rossell y Rius y Dolores Pereira Rossell); Plaza Gabriela Mistral: Benito Blanco y Pagola; Plaza Gomensoro y Plaza Villa Biarritz.

Las concesiones serán por 30 años a partir de la habilitación comercial, con un plazo máximo de 24 meses para la ejecución de obras. Como contraprestación, los inversores deberán aportar una solución en movilidad, mejorar y mantener el espacio público en la superficie, y pagar un canon a la IM.

 

Fuente:

La República

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido