Instalarán cámaras en 10 mil colectivos de Capital y Provincia contra el delito

Lo confirmaron desde el Ministerio de Seguridad. Serán cuatro por unidad.

El proyecto tiene su tiempo, pero recién ahora comenzará a concretarse. La Ciudad comenzará a colocar cámaras de seguridad en los 10 mil colectivos que atraviesan la Capital Federal. Se trata de unas 7000 unidades que tienen parte de su recorrido en la Provincia y otros 3.000 que lo hacen solo en el ámbito del territorio porteño.

El trabajo había comenzado tiempo atrás, en una tarea conjunta entre los ministerios de Seguridad de la Ciudad, a cargo de Martín Ocampo; y de la Provincia, que maneja Cristian Ritondo. Meses atrás hubo un encuentro entre los funcionarios, empresarios del sector del transporte y sindicalistas donde abordaron el tema.

BigBang supo que el objetivo es colocar cámaras de seguridad en las 10.000 unidades que día a día circulan por la Ciudad, de las cuales hay unas 7.000 que cruzan la General Paz y tienen parte de su recorrido en tierras bonaerenses. De todos modos, no transmitirán en vivo, sino que serán utilizadas por la Justicia como un elemento para investigar delitos.

Cada unidad contará con cuatro cámaras, ubicadas estratégicamente para poder tener visión de lo que ocurre dentro del colectivo y hacia afuera.Enfocarán al fondo, las puertas, desde el fondo hacia el interior y desde el parabrisas delantero hacia la calle. Desde el Ministerio de Seguridad porteño explicaron que servirán como un “elemento de prevención para desalentar los delitos”.

Será en 10.000 unidades, de las cuales siete mil cruzan a Provincia todos los días.

Meses atrás las autoridades porteñas y bonaerenses habían dado el puntapié inicial para avanzar en la iniciativa. En aquel encuentro, además de Ritondo y Ocampo estuvieron presentes sindicalistas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el gremio que agrupa a los colectiveros. Creen que el costo de instalación no es tan alto, entre otras cosas, porque no habrá un centro de monitoreo las 24 horas.

Desde la Ciudad explicaron a BigBang que las estadísticas de delitos cometidos en el interior de colectivos no son tan altas, aunque admitieron que sí se denuncian acciones de abusadores y arrebatos. Pero diferencian las acciones en materia de seguridad con lo que debió hacerse en el subterráneo, donde desembarcaron con políticas de seguridad más concretas en materia de prevención de delitos.

Las cámaras ubicadas en las 10.000 unidades no transmitirán en vivo pero grabarán y luego podrán ser utilizadas por la Justicia, no solo para esclarecer hechos cometidos arriba de los colectivos, sino también para conocer, por ejemplo, cuál fue el recorrido que hizo un delincuente tras cometer un delito o en qué radio actuó. También servirán en casos de extravíos de personas.

Las cámaras no transmitirán en vivo; servirán como prueba ante la Justicia.

Se trata de un proyecto que forma parte del programa Ciudad Inteligente.En otras ciudades del mundo los colectivos tienen un sistema similar. En Londres, por ejemplo, cada unidad cuenta con al menos ocho cámaras de seguridad.

Fuente:

BigBangNews

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido