El Gobierno avanza con el modelo del Metrobus en el Conurbano: el primero que abrirán está La Matanza

El Gobierno avanza con el modelo del Metrobus en el Conurbano: el primero que abrirán está La Matanza

En Transporte aseguran que en abril estará operativo el ramal de 16 kilómetros sobre la Ruta 3 y que utilizarán 21 líneas de colectivos. Será para unos 240 mil pasajeros diarios del municipio más grande del GBA y donde más fuerte es el PJ.

Se trataba de buscar la manera de articular el sistema entre Capital y Provincia para extender la red e involucraba a municipios que habían quedado en manos de Cambiemos, como Tres de Febrero o Morón con Diego Valenzuela y Ramiro Tagliaferro, respectivamente. Se tomaba como modelo el que ya unía Vicente López con Núñez, inaugurado en junio de 2015 con Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño y su primo Jorge, como intendente del partido de zona norte.

Sin embargo, el primer metrobus que correrá exclusivamente por el GBA será el de La Matanza, uno de los territorios de la Provincia donde es más fuerte el PJ y a donde a Cambiemos le cuesta hacer pie.

El Ministerio de Transporte ya le puso fecha de inauguración a una obra que, aseguran, está completada en un 60%. Será en abril, cuando el ramal que tendrá 16 kilómetros de extensión sobre la Ruta 3 y será utilizado por 21 líneas de colectivo, comenzará a beneficiar a unos 240.000 pasajeros diarios, cuyo tiempo de viaje se reducirá un 27%. Además, prometen que para junio estará listo el Centro de Trasbordo para hacer combinación con la estación Independencia del ferrocarril Belgrano Sur.

El nuevo Metrobus unirá el kilómetro 32 de la Ruta 3 con la estación Ramos Mejía, en Avenida de Mayo y Rivadavia. Atravesará los barrios de Lomas del Mirador, San Justo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere y Virrey del Pino. Una vez finalizado, según calculan en el Ministerio de Transporte de la Nación, los colectivos tardarán 33 minutos en vez de 45 para hacer el trayecto.

Así será el Metrobus La Matanza

El plan de hacer un Metrobus hacia la zona Oeste nació durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Lo lanzó el por entonces ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, que en diciembre de 2013 dijo que su construcción sería financiada con un crédito del Banco Mundial de US$ 90 millones. Dos años más tarde, instalaron los primeros obradores. Y después del traspaso de mando, la gestión macrista tomó la posta y anunció que haría una Red Metropolitana de Metrobus con seis ramales entre Capital y Provincia, incluyendo el de La Matanza y el que ya funciona entre Cabildo y la avenida Maipú, en Vicente López .

Por estos días, la obra del Metrobus La Matanza está en la etapa de pavimentación del carril central con un asfalto especial, más resistente y adecuado para la circulación de colectivos. Los trabajos, que tendrán un costo total de $ 1.721 millones, también contemplan el ensanchamiento de la calzada, obras hidráulicas y la instalación de 40 estaciones.

“Queremos que La Matanza tenga un transporte público de calidad -afirmó Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte de la Nación-. Para eso es fundamental transformar la infraestructura para colectivos y trenes, con soluciones como el Metrobus y las nuevas estaciones de la línea Belgrano Sur”.

Avanzan las obras del Metrobus La Matanza

Por otra parte, desde septiembre también avanza la construcción del Metrobus Tres de Febrero, sobre la Ruta 8. La primera etapa llegará hasta el límite con San Martín. El proyecto es que luego se extienda por ese municipio hasta la General Paz y empalme con el ramal ya existente en la avenida San Martín, en la Capital Federal. Lo utilizarán seis líneas de colectivos que transportan a 120 mil pasajeros por día. En Transporte anticipan que esta obra, que costará más de $ 100 millones, será inaugurada a mediados de año.

Mientras se realizó la apertura de ofertas para el Metrobus Oeste, que recorrerá tres kilómetros a través de la avenida Presidente Perón (ex Gaona) y llegará hasta Haedo, en Morón. El presupuesto oficial, en este caso, es de $ 138 millones. Este ramal tendrá siete paradas y será utilizado por cinco líneas de colectivo. Además, incluirá un parque lineal con más de 37.000 m2 de espacios verdes.

Para más adelante quedaron los proyectos de Metrobus previstos para la zona Sur. Uno tendrá 4,6 km de extensión sobre Remedios de Escalada de San Martín, entre Puente Alsina y la avenida Hipólito Yrigoyen. Pasará por Valentín Alsina, Lanús Oeste y Gerli. Lo usarán 20 líneas de colectivo que transportan a 100.000 personas. El otro proyecto es el del Metrobus Avellaneda, que recorrerá 9,5 kilómetros por Bartolomé Mitre entre el Puente Pueyrredón y el Triángulo de Bernal. Por este otro ramal circularán 23 líneas en las que viajan 250.000 pasajeros.

 

Fuente:

Clarín

(Visited 164 times, 164 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *