España: Barcelona pondrá en marcha 7 autobuses eléctricos para 2018

España: Barcelona pondrá en marcha 7 autobuses eléctricos para 2018

TMB apuesta por rejuvenecer la flota de autobuses con una inversión de 30,6 millones e incorpora 50 unidades híbridas, 18 de gas natural comprimido y 10 diésel adaptados a la normativa de emisiones Euro 6.

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha invertido 30,6 millones para incorporar en su flota de autobuses 78 nuevas unidades, con 50 de ellas híbridas, 18 de gas natural comprimido y 10 diésel adaptados a la normativa de emisiones Euro 6 destinados a buses turísticos. Esto permitirá rejuvenecer la edad media de los autobuses y mejorar la calidad del aire en Barcelona y el área metropolitana.

Los 50 autobuses híbridos sustituyen unidades diésel y se unen a los 159 ya existentes de propulsión híbrida (eléctrica-diésel). Por tanto, Barcelona pasa a tener 209 autobuses híbridos. El objetivo de la empresa es alcanzar la cifra de 378 autobuses híbridos en 2020, el 35% de la flota.

El consejero delegado de TMB, Enric Cañas, destacó que esta inversión es la mayor de los últimos diez años para renovar autobuses de la ciudad. “Con la renovación se reduce la edad media de la flota a siete años, bajando casi dos puntos de los 8,9 actuales”.

Los autobuses híbridos son propulsados ​​eléctricamente y generan la electricidad con un motor térmico auxiliar (funcionamiento en serie, propio de los MAN), o bien combinan la tracción eléctrica y la del motor diesel (funcionamiento en paralelo, el de los Volvo y Solaris).

De los 50 nuevos autobuses híbridos, 40 son articulados de 18 metros de longitud –modelos Solaris y Volvo –, y los otros diez son estándar de 12 metros –modelo Lion’s City de MAN–. Las otras incorporaciones constan de 18 autobuses estándar MAN de gas natural comprimido, que sustituirán a los primeros vehículos de serie propulsados con este combustible que circularon en Barcelona hace 15 años.

Finalmente, el pedido de 2016 incluye la adquisición de diez autobuses diésel de dos pisos con destino al servicio del Barcelona Bus Turístico –la motorización híbrida o eléctrica no está disponible comercialmente para estos modelos en el mercado local–.

TMB está tramitando una comanda de 83 autobuses más, 54 articulados híbridos y 7 completamente eléctricos, para incorporarlos entre finales de 2017 y junio de 2018.

TMB adquirirá 83 autobuses más para la renovación correspondiente a 2017 y primer semestre de 2018, mediante un contrato ahora en licitación y que incluirá 54 articulados híbridos y 7 articulados eléctricos, equipados con pantógrafo para la carga rápida a las paradas terminales. Esto situará la cifra de híbridos en 264 y la de 100% eléctricos en 12 unidades. El objetivo a medio plazo es electrificar completamente la línea H16 de la nueva red de bus.

Paralelamente, continúan los ensayos con vehículos eléctricos puros, en el marco del proyecto ZeEUS de promoción del transporte eléctrico urbano, financiado por la Unión Europea.

Actualmente hay dos vehículos estándar en pruebas con pasajeros a las líneas 20 y 34, y dos más de articulados circulando en vacío en la H16. El objetivo es continuar avanzando en la mejora ambiental y de la eficiencia de la flota potenciando los avances de la industria de la automoción hacia un transporte público completamente limpio.

 

Fuente:

Híbridos y Eléctricos

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