El boleto mínimo de colectivo subiría a $11 en la Ciudad y el Conurbano

El boleto de colectivo subirá hasta un 50% en abril, según pudo confirmar «Crónica«. Será un nuevo golpe al bolsillo de los trabajadores, y se suma a los incrementos de transporte que ya se dieron en los combustibles y los peajes en los accesos a la Capital Federal.

El incremento afectará en particular al tramo de media distancia, aunque también impactará en el boleto mínimo de colectivo, que pasará de costar 6 pesos en Capital Federal y el conurbano bonaerense a un valor de entre 9 y 11. El plan del gobierno para dosificar el alza es largar un «boleto multimodal», de manera que a través de la combinación de actualizaciones graduales en trenes, subtes y colectivos se logre unificar una tarifa plana de 10 pesos en promedio.

Lo cierto es que el alza del boleto estará signado por un mandato que el presidente Mauricio Macri les ha dado a todos los ministros: ayudar a reducir el déficit fiscal en todas las dependencias. De esta manera, reducir el rojo en las cuentas públicas es una tarea central para la administración actual, que el año pasado subsidió el transporte con $70.000 millones para sostener el boleto.

La medida del gobierno se centra así en «homogeneizar» los precios del transporte, en la que se incluyen las subas de los peajes del 100% que se anunció en enero y el probable aumento de la tarifa del subte a 10 pesos en la ciudad, que el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, por el momento patea para más adelante. Los trenes (eléctricos o diesel) también correrían con la misma suerte que los otros servicios públicos y se les aumentaría en el mismo porcentaje que las líneas de colectivos. La tarifa social tendría una suba menor a ese porcentaje.

Otras de las razones que llevan a la decisión de la suba es la «federalización» del boleto. Y es que varias provincias ya aumentaron sus boletos mínimos con precios cercanos a los 10 pesos desde el 1 de enero y son varias las que, como Córdoba, pagan casi 13 pesos.

La traba de la SUBE

Una de las razones que frenaba el plan para el «boleto polimodal» era las restricciones que presentaba la tarjeta SUBE, que a partir de enero de este año el Ministerio de Transporte comenzó a resolver, al empezar a venderlas en las principales estaciones cabeceras de los trenes metropolitanos, como Retiro, Constitución y Once. Con la llegada a las líneas Mitre y San Martín, el Ministerio de Transporte logró entregar casi 100.000 tarjetas en menos de un mes, haciendo que el 30% de los 300.000 usuarios que circulan a diario por estas estaciones ya posea (previo pago de 25 pesos) el medio para usar el «boleto polimodal».

Otros de los temas que habría postergado la salida del boleto polimodal fue la tarjeta Monedero, que es operada por el grupo Roggio en los subtes y que luego fue adquirida por VISA. De acuerdo con técnicos del sector, Monedero tiene una tecnología antigua que obligó al Ministerio de Transporte a posponer el lanzamiento del boleto que unifica trenes, colectivos y subtes.

 

Fuente:

Crònica

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