Instalan cámaras para multar a los autos que invadan los carriles exclusivos de la avenida Córdoba

Es para evitar que vehículos particulares y motos circulen por el espacios reservado para colectivos y taxis. Y construirán un cordón para separarlos del resto del tránsito.

La instalación de cámaras para multar a los vehículos que circulan por zonas no permitidas demostró ser un éxito en el Microcentro, donde la cantidad de infractores bajó más de la mitad. Ahora el Gobierno quiere llevar esta herramienta a más lugares: desde mediados de marzo controlarán con fotomultas a los carriles exclusivos de la avenida Córdoba, para que sólo lo use el transporte público.

Los carriles para colectivos de la avenida Córdoba serán exclusivos todo el día

Los carriles funcionan desde la calle 25 de Mayo hasta la avenida Medrano. Son 4,4 kilómetros donde las dos vías de la derecha están reservadas para 13 líneas de colectivos, los taxis que lleven pasajeros y los patrulleros o vehículos de emergencia. De lunes a viernes de 8 a 20 no pueden usarlo los autos particulares. Pero es normal que algunos vehículos no respeten esta restricción, y así el tránsito se entorpece.

Desde fines del año pasado el Gobierno porteño está repavimentando toda la traza e instalando un cordón amarillo de 40 cm. para separar físicamente el tránsito, además de mejorar las señales y reubicar cada tres cuadras las paradas que usan los 4.000 colectivos que cada día pasan por la avenida. En ese tramo de Córdoba circulan también unos 25.000 autos, incluyendo los taxis.

Pero estas mejoras vendrán acompañadas por el control. Al igual que en el Microcentro, la Ciudad instalará cámaras programadas para sacar fotos de las patentes de los vehículos. Esas imágenes será enviadas luego al centro de control del Cuerpo de Agentes de Tránsito, que evaluará la infracción. La multa por invadir carriles exclusivos es de 140 unidades fijas, que hoy equivalen a $ 1.456. El sistema de control con cámaras también se usa en los circuitos del Metrobus.

Otro cambio es que la restricción para el tránsito particular pasará a ser completa, todos los días las 24 horas. Habrá una excepción: los autos que tengan una cochera del lado derecho de alguna de las cuadras afectadas. Para ello deberán pedir un permiso, en un trámite online que se hará en www.buenosaires.gov.ar. Para conseguirlo habrá que presentar los datos personales, del vehículo y la constancia de propiedad o alquiler de la cochera. A diferencia de los permisos que dan para el Microcentro, que se cobran $ 1.300 anuales, para los que necesiten circular por Córdoba será gratuito. La autorización sólo habilitará a entrar para estacionar, con lo cual se podrá ingresar al carril en la esquina anterior; no será permiso de libre circulación.

En cambio, sí podrán seguir usando los carriles los vehículos policiales, de bomberos, las ambulancias, los autos que lleven personas con movilidad reducida y necesiten parar a la derecha, los servicios fúnebres, los auxilios mecánicos, camiones de caudales, vehículos de servicios técnicos y aquellos que necesiten entrar al carril para ingresar a un hotel o a una estación de servicio.

Producto de los cambios también quedará prohibido el estacionamiento a la derecha las 24 horas. Si se quiere dejar el auto a la izquierda, habrá permisos por zona y horarios:

Entre Leandro N. Alem y Reconquista: prohibido los días hábiles de 7 a 21.

De Reconquista a Esmeralda: ya no se podrá estacionar en ningún momento.

De Esmeralda a Medrano: prohibido los días hábiles de 7 a 21.

En la Ciudad afirman que el carril exclusivo de Córdoba permitió bajar un 20% el tiempo de viaje. «La prioridad del transporte público es fundamental. Con la puesta en valor de avenida Córdoba vamos a mejorar la experiencia de viaje de 150.000 personas que utilizan los carriles exclusivos todos los días, para que moverse por Buenos Aires sea cada vez más fácil”, aseguró Juan José Mendez, secretario de Transporte porteño.

Los carriles exclusivos también funcionan en las avenidas Pueyrredón, Santa Fe, Triunvirato, Callao, Garay, Las Heras y Diagonal Norte.

 

Fuente:

Clarín

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