Los carriles para colectivos de la avenida Córdoba serán exclusivos todo el día

Los carriles para colectivos de la avenida Córdoba serán exclusivos todo el día

También funcionarán los fines de semana; con controles más rigurosos y un cordón divisorio, buscan evitar invasiones de autos particulares y agilizar la circulación en la arteria.

Las 24 horas, y durante todo el año, los vehículos particulares tendrán prohibido circular por los carriles exclusivos de la avenida Córdoba; los conductores que invadan el sector reservado para el transporte público serán controlados por mayor cantidad de cámaras. Con esos objetivos, se reforma por estos días el tramo tendido entre las calles 25 de Mayo y Medrano, mediante la instalación de un cordón divisorio similar al de las bicisendas.

En lo que será otro cambio radical, en toda la extensión quedará prohibido el giro a la derecha desde los carriles para tránsito general, y para acceder a cocheras o estacionamientos habrá que tramitar un permiso especial.

Colectivos y taxis con pasajeros tendrán libre tránsito por los carriles exclusivos, además de ambulancias, patrulleros y autobombas en situación de emergencia. La nueva restricción regirá desde mediados de marzo, cuando finalice la instalación de las cámaras y del nuevo separador.

Al evitar la obstaculización de los carriles exclusivos, según cálculos oficiales, el tiempo de viaje en transporte público se reducirá un 20%, lo que favorecerá a los 150.000 pasajeros que utilizan a diario ese tramo de Córdoba. El beneficio involucra a las 13 líneas de colectivos que circulan por allí.

Significa otro paso en la política del gobierno porteño de promover calles con menos autos. Desde 2007, en la ciudad se instrumentaron 22 kilómetros de vías preferenciales sobre las avenidas Santa Fe, Triunvirato, Juan de Garay, Las Heras, Pueyrredón, Callao, Roque Sáenz Peña y Córdoba. También, varios corredores de Metrobus (carriles exclusivos centrales).

Por Córdoba circulan a diario 25.000 vehículos -incluidos taxis- y 4000 colectivos; en hora pico transitan 2600 rodados y 4000 buses por hora. En 2008 se establecieron los carriles exclusivos para el transporte público, de 8 a 20, con el propósito de facilitar un reordenamiento. La reforma que realiza la Secretaría de Transporte y Tránsito porteña apunta a mejorar esas condiciones.

Cordón amarillo

El cambio más visible será la división de los carriles. A lo largo de toda la traza se está instalando un cordón amarillo de 40 centímetros de ancho, por lo que será casi imposible invadir las vías para transporte público.

¿Qué vehículos estarán autorizados a circular por allí? Podrán utilizarlo colectivos, taxis con pasajeros, ambulancias, patrulleros, autobombas, vehículos de mantenimiento de servicios (AySA, Edesur, Edenor, etc.), coches fúnebres, autos particulares que transporten personas con movilidad reducida y automóviles que ingresen a las dársenas de detención de hoteles o estaciones de servicio.

Los propietarios de autos particulares que deben ingresar a cocheras o playas de estacionamiento situadas sobre la acera derecha deberán tramitar un permiso de circulación especial.

Los rodados que no pertenezcan a esos grupos tendrán prohibido transitar por los carriles exclusivos. Los taxis vacíos deberán levantar pasajeros sobre la izquierda. Para controlar el cumplimiento del nuevo esquema y detectar infractores se instalarán cámaras a lo largo de todo el tramo. Habrá algunas excepciones: por ejemplo, los vehículos que se dirijan a talleres mecánicos, concesionarias o estacionamientos por hora ubicados en la vereda de los carriles exclusivos no serán multados.

Cuando comiencen a regir las nuevas reglas no se podrá doblar a la derecha para tomar las calles transversales desde los carriles de tránsito general. Podrán hacerlo aquellos que estén habilitados para circular por las vías exclusivas y lo hagan en la intersección más próxima de su zona de egreso. Los autos particulares deberán doblar en una calle anterior o posterior a la deseada para luego acceder a ella.

También habrá modificaciones en el estacionamiento sobre Córdoba. A la derecha, entre Alem y Medrano, estará prohibido las 24 horas, de lunes a domingo; a la izquierda, entre Alem y Reconquista, habrá veda entre las 7 y las 21 los días hábiles; de Reconquista a Esmeralda estará prohibido las 24 horas y todos los días, mientras que entre Esmeralda y Medrano, los días hábiles, de 7 a 21.

Los que trabajan y los que viajan

Javier Feuilles

Empleado

“Desde que están los carriles, el tránsito se nota más ordenado porque ya no hay colectivos en medio de la avenida. Pero Córdoba siempre es complicada por la cantidad de vehículos que circulan”

Marcelo Argal

Enfermero

“Ojalá sirva, pero me inquieta un poco que haya un cordón en medio de la avenida. Otro tema son los controles: si tenés que usar los carriles para una emergencia o necesidad, ¿te van a multar?”

Leandro Rey

Colectivero

“Todo lo que se pueda hacer para mejorar el transporte será bienvenido. Nosotros vamos más tranquilos si tenemos carriles propios y creo que para el pasajero es mejor”

Santiago Sox

Taxista

“¿Cómo hago para levantar pasajeros? Es una complicación ir por la izquierda buscando clientes. Es una medida pensada para el colectivo, no para el taxi”

Permisos especiales

Los permisos especiales para ingresar en cocheras sobre la avenida Córdoba en el tramo con carriles exclusivos deberán solicitarse en la web de la Ciudad (www.buenosaires.gob.ar/movilidad/viaspreferenciales/cordoba). Cada usuario deberá adjuntar documentación específica. Por ejemplo, los propietarios deberán presentar DNI, título de propiedad del estacionamiento y cédula verde o azul, los inquilinos, DNI, contrato de locación o los últimos tres recibos de alquiler y cédula verde o azul; los particulares sin contrato de alquiler, DNI, recibo de pago de la cochera o permiso de uso firmado por propietario más cédula verde o azul.

 

Fuente:

La Nación

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