Comienzan a llegar hoy los nuevos trolebuses rusos que formarán parte de la línea Q

Comienzan a llegar hoy los nuevos trolebuses rusos que formarán parte de la línea Q

Se estima que estarán en funcionamiento a fin del mes próximo. Unirán las zonas sudoeste y oeste con el centro. Todos tienen aire acondicionado

Las primeras nuevas unidades de trolebuses que formarán parte de la línea “Q” comenzarán a llegar hoy a la ciudad y se estima que estarán en servicio a fin del mes que viene. Ayer, los flamantes troles fueron retirados del puerto de Zárate, donde llegaron procedentes de Rusia, y comenzaron su viaje vía terrestre a Rosario, pero por una cuestión de disposiciones de Vialidad debieron suspender ayer el periplo a las 19. Todos tienen piso bajo, rampas para personas discapacitadas y equipos de aire acondicionado frío-calor.

A raíz de esto, todo indica que en las primeras horas de hoy estarán en la ciudad. Es más, como las unidades fueron entregadas con demora por la firma rusa Trolza, la secretaria de la Movilidad, Mónica Alvarado, detalló que en concepto de multa por ese incumplimiento la empresa enviará dos troles más a los 12 que compró el municipio.

La funcionaria detalló que ya está montada la infraestructura necesaria para que la “Q” empiece a funcionar. Su recorrido será por avenida Francia, desde Uriburu, en el sector sudoeste de la ciudad, hasta Mendoza en el macrocentro, y llegará al Centro Universitario (La Siberia) mediante el empalme con la actual línea “K”. La puesta a punto de la estructura incluyó la ampliación de instalaciones como galpones y la compra de subestaciones eléctricas y alambre ranurado, que demandaron una inversión de casi 5 millones de pesos.

El arribo de las unidades estaban previsto para febrero, pero las demoras en la entrega y los trámites aduaneros para retirar los equipos del puerto de Zárate prolongaron los plazos y hoy llegarán a la ciudad las dos primeras unidades. El resto lo hará en los próximos días.

Alvarado explicó que se les deben adaptar algunos detalles relacionados a los requerimientos exigidos en el nuevo sistema de transporte público de pasajeros. Estos troles tienen piso bajo, rampas para personas discapacitadas y equipos de aire acondicionado frío-calor.

Sudoeste conectado

La línea “Q” está prevista como un corredor troncal que conectará diferentes barrios de los distritos sudoeste y oeste con el centro. Las unidades, compradas por un valor de 4,2 millones de dólares a la compañía rusa, son “autónomas”. Es decir, pueden realizar recorridos sin tener que estar conectadas a la red eléctrica en diferentes tramos.

La superposición con el actual corredor eléctrico de la línea K se dará en un tramo de 11,4 kilómetros, entre el macrocentro y el área universitaria, y permitirá duplicar la oferta donde convivan ambas líneas. Allí las nuevas unidades no sólo tomarán energía eléctrica para su funcionamiento, sino que además recargarán sus baterías para poder recorrer en forma autónoma el sector sin catenarias hasta avenida Francia y Arijón.

El nuevo corredor de la línea “Q” contará con una longitud total de 25,6 kilómetros (12,6 kilómetros de ida y 13 kilómetros de vuelta). Se prevé que tenga una frecuencia entre unidades de unos 8 minutos, la cantidad de coches necesarias será de 10 operativos y dos de reserva, a los que se suman otros dos que aportará la empresa en concepto de multa por la demora en el envío.

Alvarado destacó que la puesta en marcha del nuevo servicio eléctrico “representa una clara apuesta por una movilidad más sustentable para la ciudad, que es uno de los principales ejes de la gestión Fein”.

Si bien el costo de un trolebús duplica al precio de un colectivo, la vida útil promedio de estos troles es un 40 por ciento superior (20 años versus 14 años). Otro beneficio es la reducción en la emisión de gases, ya que son eléctricos.

Estas unidades pueden recorrer tramos sin depender de la energía eléctrica, lo que les permite no colapsar ante cualquier interrupción que afecte el trayecto entre catenarias.

Fuente:

La Capital

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