El modelo viaja en metrobus

El modelo viaja en metrobus

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, habló de calidad de vida para más gente. Destacó la planificación estratégica para la región y rescató los primeros pasos hacia las “ciudades del futuro”.

“En 2011 inauguramos el primer metrobus en la ciuda de Buenos Aires, cuando eran lejanas las posibilidades de estar al frente del gobierno nacional. Y este es el segundo que inauguramos en el interior del país después de Rosario”. Guillermo Dietrich habló con El Litoral sobre la importancia de una obra que tuvo su gran plataforma nacional en la porteña 9 de Julio. Allí el sistema pasó de la resistencia al éxito, y ahora el PRO lo replica en distintos puntos del país.

“Es muy importante por muchos aspectos. En primier lugar porque democratiza el espacio público; se le saca espacio a los autos y se le da a la gente que viaja en colectivo. A su vez mejora la calidad de vida de muchísima gente; en este caso entre 50 y 100 mil personas que usan el colectivo”, le dijo el ministro de Transporte de la Nación a El Litoral, al evaluar el corredor de Blas Parera.

“Va a incentivar que más gente use el colectivo y va a generar que se quieran hacer más metrobuses. Es impactante cómo la marca metrobus ha crecido en todo el país y hoy en todas las ciudades nos piden las obras. Estamos avanzando en Córdoba, en Neuquén, en Corrientes, Mar del Plata, con interés en Paraná y Tucumán”, se entusiasmó el ministro.

– El intendente le ha presentado un plan para llevar la traza a Aristóbulo del Valle.

– En Rosario está más avanzado el plan para el segundo metrobus. En Santa Fe estamos trabajando y lo seguiremos haciendo. Es una de las mejores medidas de transporte que se puede tomar y la idea es que haya muchísimos en todo el país. Tenemos un excelente equipo profesional liderado por Germán Bussi, por Guillermo Kreuser, que son los secretarios de Planificación y de Gestión del transporte, en la Obra con Manuela López Menéndez. Estamos haciendo un metrobus en Tres de Febrero y vamos a hacerlo en Quilmes. En Función de la capacidad técnica de los equipos vamos a ir avanzando.

– Con el avance de la experiencia, ustedes ya tienen la manera de resolver los pequeños conflictos urbanos que se van generando, con gente que se inquieta porque todo cambio genera resistencias.

– Claramente esto es así. No sé si resistencias pero van surgiendo preocupaciones y al final siempre el metrobus termina siendo mejor para todos: para lo los peatones, los pasajeros, los chiferes de colectivos a los que mejora enormemente su calidad de vida, para lso comerciantes, para la cuiudad porque mejora el espacio público y aumenta el valor de las propiedades. Son múltiples los beneficios y los automovilistas quedan un poco más ajustados. A veces logramos que no pero las ciudades del futuro -y en la agenda de cambio climático- plantea ciudades en las que usemos menos el auto y más el transprote público.

En la provincia de Santa Fe estamos invirtiendo 54 mil millones de pesos en obras de transporte. Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

Santa Fe-Paraná con financiamiento: Proyecto de puente casi listo

“Certeza total”, fue la respuesta deDietrich sobre el proyecto del puente Santa Fe-Paraná. “El proyecto está sumamente avanzado; ya se resolvieron prácticamente todas las cuestiones técnicas y hemos llevado el proyecto a la Corporación Andina de Fomento, que va a tener una participación muy importante en la financiación.

“El responsable de la CAF en la Argentina me confirmó que lo podemos decir. Estamos trabajando articulados entre el gobierno de Santa Fe y Entre Ríos, las intendencias de las dos ciudades capitales y el gobierno nacional. Esto es algo inédito”, dijo Dietrich.

“Venimos de años de desencuentro donde Vialidad Nacional hacía lo que quería sin consultar, donde se había descartado la traza que se ha elegido y era la que quería Santa Fe pero se la había descartado con ese autoritarismo que muchas veces había en el gobierno nacional que no escuchaba a intendentes y gobernadores”.

Consultado si el proyecto ejecutivo será parte de la licitación o se llamará con el proyecto terminado, el ministro destacó que “está bastante avanzado en las consultoras. En el último cuatrimestre del año se lamará a licitación con proyecto ejecutivo. Hay detalles técnicos de los que no tengo conocimiento pero está la circunvalación de Paraná incluida en el plan y la idea es que empiece la obra”.

Circunvalar ferroviaria

“Tenemos 274 kilómetros de vías del Belgrano Cargas en reconstrucción en la provincia de Santa Fe; vamos a tener en breve otros 84 kilómetros. La circunvalar (a la ciudad capital de la provincia) es un proyecto prioritario y se avanza en el protyecto ejecutivo de la misma forma que en el ingreso del Belgrano Cargas al complejo Rosafe, donde hoy el tren no llega. Por ejemplo a Timbúes”.

Diertrich insistió ante El Litoral que “toda la inversión tiene un impacto tremendo en la producción  y en la competitividad de los puertos. Santa fe tiene que involucrarse fuertemente en el tema de invasiones (asentamientos irregulares) a las vías, que es algo muy peligrosos para la gente y para los trenes y sus maquinistas”.

Recordó Dietrich que “en los accesos al complejo Rosafe el gobierno nacional está invirtiendo 10 mil millones de pesos entre obras viales y ferroviarias, en tanto que el gobierno de Santa Fe ha invertido en los peines (accesos a las terminales portuarias) en el orden de los mil millones de pesos”.

Respecto del proyecto para el traslado del puerto de Santa Fe a la ruta troncal de la hidrovía, apuntó que “ha habido reuniones pero no avances. Sí la concexión del puente Santa Fe-Paraná deja contemplada la posibilidad de avances”.

Aeropuerto internacional

“Es una visión fuerte del presidente. Por un lado para que usemos los recursos de la forma más eficiente posible. La plata, por mucha que sea, siempre es un recurso escaso en un país donde se invirtió poco y mal. Hubo mucha corrupción y la plata que salió del Estado no llegó a la obra”, recordó Dietrich ante la consulta.

Añadió que “frente a eso, un proyecto de dos aeropuertos convertidos en un aeropuerto que tenga más movimiento y sea más eficietne, al terner más movimiento permite que tenga vuelos directios internacionales y hace más eficiente la operación de las líneas aéreas”.

Estiomó que eso hará que “más compañías aéreas quieran venir a volar. Es un proyecto muy ambicioso, de alta inversión de plata. Que haya dos intendentes con visión de largo plazo lo permite; estamos estudiantdo el tema y pensando en hacer pruebas piloto”.

RN 19.  Dietrich destacó que ya se instalaron los obradores para la autopista de  San Francisco a Río Primero. “Nunca un gobierno nacional invirtió tanto en Santa Fe y Córdoba”, dijo Dietrich.

Licitaciones. En Santa Fe vamos a hacer 2 mil kilómetros de rutas en obras, incluyendo  pavimentos y rutas seguras (tercer carril y puentes en cruces importantes). Vamos a licitar en el segundo semestre.

Corredores. La 33 entre Venado y Rufino, la 34 en Sunchales y la  circunvalación 08 en Rosario son los más destacados de una extensa lista desplegada por Dietrich. “El corredor del Noa después de Sunchales va a ruta segura”, dijo el ministro.

Fuente:

El Litoral

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