Dietrich: «Por el momento no está previsto un aumento de tarifas de colectivos ni trenes»

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, descartó desde Japón un nuevo aumento de tarifas en los servicios de colectivos y trenes.

«Por ahora no tenemos contemplado ninguna variación en el cuadro tarifario. No había nada previsto, salió en un diario algunas cifras que se generaron de alguna imaginación. No hay ninguna postergación porque no hay decisión (de aumentar). El pasaje de colectivo y trenes seguirá saliendo lo que sale actualmente: $ 6 el colectivo y $ 2 y $ 4 los trenes», dijo Dietrich desde Asia, donde viajó para acompañar al presidente Mauricio Macri en busca de inversiones.

«No es una cuestión de suspensión, nunca aumento. El año pasado hicimos un aumento. Nos comprometimos a hacerlo durante el año. (Pero) tuvimos un aporte muy grande con la tarifa social, que hoy la usan 1,3 millones de personas en el área metropolitana de Buenos Aires que pagan $ 2,70 en el mínimo del colectivo y $ 1,90 en el tren, y eso es un esfuerzo grande que hacemos todos», remarcó.

En diálogo con Radio Continental, el funcionario reveló los logros obtenidos tras las reuniones con empresarios de emiratos árabes, chinos y japoneses. «El viaje vino muy bien. El ministro de Finanzas Caputo firmó un acuerdo con un banco de Japón que financia exportaciones. La última vez que se había firmado fue en 1997 y esto abre un montón de puertas. Es el financiamiento que necesitábamos para terminar para el proceso de instalación de frenos automáticos en los trenes, una deuda histórica del país, desde hace 30 años en el país», afirmó.

Además, el ministro dijo que en China se consiguió financiamiento para recuperar el tren San Martín de cargas, que va de Mendoza a los puertos de Buenos Aires y de Rosario; para terminar el Belgrano cargas, y un acuerdo comercial con Aerolíneas Argentinas. Y agregó que hubo reuniones con la automotriz Chery y que Toyota anunció que aumentará la producción de autos.

En otro tramo de la charla, el titular de la cartera de Transporte evitó anunciar el regreso del tren a Mar del Plata y dijo que «todavía no hay una definición» con el futuro de ese ramal. «Nos encontramos con una obra muy mal planificada, con serias deficiencias cuando empezamos a hacer las obras. El equipo de la empresa de infraestructura ferroviaria y la operaria hicieron un gran trabajo y estamos esperando tener novedades positivas en un plazo no muy lejano. En cuanto tengamos una definición la vamos a trasmitir, estamos trabajado en pos de los objetivos», expresó.

Por otra parte, Dietrich admitió que en el Gobierno existe cierta preocupación por la situación en Brasil, pero aclaró que la economía argentina depende de los argentinos. «Estamos viendo con atención con lo que está sucediendo. Confiamos en sus instituciones de Brasil que son fuertes, y que este proceso institucional que lleva varios años está avanzado, no queremos anticiparnos. El destino de nuestro país depende de nosotros. Si a Brasil le va mejor, es más fácil, y si le va peor tiene más desafíos», señaló.

 

Fuente:

Ámbito

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido