Ataco Norte se adjudicó una de las líneas que prestará el servicio de transporte Chaco-Corrientes

Ataco Norte se adjudicó una de las líneas que prestará el servicio de transporte Chaco-Corrientes

La Línea 902 del servicio de transporte de pasajeros Chaco-Corrientes, con cabecera en Resistencia, fue adjudicada a la empresa chaqueña Ataco Norte SACI. Fue la única oferente que calificó en los requisitos de las dos etapas establecidas por la Subsecretaría de Transporte de la Nación para la licitación pública convocada a fin de normalizar la prestación de ese servicio. Para la Línea 904, con cabecera en la vecina capital, resta definirse la prestataria ya que las firmas que presentaron ofertas no cumplieron las exigencias.

El ministro de Infraestructura de la Provincia, Fabián Echezarreta, y el subsecretario de Transporte, Roberto Medina, asistieron el viernes pasado al acto de recepción y apertura del Sobre B de la licitación pública para la concesión del servicio de transporte de pasajeros Chaco-Corrientes. En la sede de la Subsecretaría de Transporte de la Nación, estuvieron presentes la directora nacional de Transporte de Pasajeros, Salomé Schirdo y el subsecretario de Transporte de la Nación, Antonio Cortes.

Fue la última parte del acto licitatorio para la regularización del servicio de transporte de pasajeros Chaco-Corrientes. Allí, luego de recibir el Sobre B, se resolvió la adjudicación de la traza 902, con cabecera en Resistencia, a la empresa chaqueña Ataco Norte SACI, la que brindará el servicio junto a otra compañía que aún no está definida, y que prestará el servicio en la traza 904 con cabecera Corrientes. Entre ambas deberán sumar una disponibilidad de 26 unidades 0 km.

A partir de esta definición, sólo resta la firma del contrato de concesión entre la Subsecretaria de Transporte de la Nación y la empresa. Según la propuesta de Ataco Norte, se destinarán dos unidades del tipo articulado, piso bajo con capacidad de 57 asientos, lo que resulta un hecho inédito para la provincia. Estas unidades pondrán a prueba el tránsito y, sobre todo, la estructura vial.

 

Sobre B

En el acto de recepción del Sobre B, Ataco Norte SACI fue la única oferente que cumplió con las condiciones de inversión y características de las unidades requeridas en el pliego general. Y por tanto, fue la única empresa en condiciones recibir en adjudicación la Línea 902 con cabecera en la provincia del Chaco, quedando desierta la oferta de la Línea 904, con cabecera en la provincia de Corrientes, ya que las demás empresas que se presentaron a la licitación no completaron los requisitos.

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La propuesta presentada por Ataco Norte SACI consiste en la incorporación de 13 unidades 0 km, con aire acondicionado y con rampas para el acceso de personas con dificultades de locomoción, dos de las cuales serán unidades articuladas con capacidad para 57 pasajeros cómodamente sentados.

 

El proceso

En marzo de 2016 comenzó a gestarse la licitación del servicio de transporte público de pasajeros interprovincial Chaco-Corrientes. El primer paso fue la conformación de la Unidad Administrativa Nº 5, integrada por representantes de las provincias de Chaco y Corrientes, y de las ciudades de Resistencia, Barranqueras y Corrientes Capital. Su objetivo fue “regularizar la precariedad de más de 30 de años del servicio que une ambas provincias”.

Luego se conformó el Consejo Consultivo para el Transporte de Pasajeros Chaco-Corrientes, para que la ciudadanía expresara su opinión sobre el servicio adecuado. Participaron en ese espacio universidades, representantes estudiantiles, asociaciones de usuarios, defensores del pueblo de Corrientes, y ciudadanos en particular.

Del debate surgieron, por consenso, las características y condiciones que debía cumplir este servicio, según las demandas y reclamos de los usuarios que permanentemente se encontraban con la prestación de un servicio precario y obsoleto para estos tiempos, con bajas frecuencias, con vehículos sin aire acondicionado, viajando totalmente hacinados, en condiciones a veces inhumanas y sin posibilidad para el traslado de personas con dificultad de locomoción.

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El Consejo Consultivo determinó cinco parámetros a cumplir por el servicio interprovincial: 26 unidades nuevas 0 Km; unidades tipo sub-urbano de 42 asientos; con aire acondicionado; frecuencia de seis minutos y piso bajo accesible para personas capacidades diferentes.

Como modalidad de prestación de servicio, se establecieron dos líneas: la 902, con cabecera en la provincia del Chaco; y la 904, con cabecera en provincia de Corrientes, y como cláusula restrictiva la imposibilidad de que una sola empresa pueda prestar el servicio de ambas líneas.

Analizada la documentación y el cumplimiento de los requisitos formales del Sobre A de todas las empresas oferentes, el Comité Evaluador resolvió el pasado 7 de junio que la única empresa que cumplió con los requisitos y condiciones fue Ataco Norte SACI, desestimando al resto de los oferentes.

 

Fuente:

Diario Norte

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