El Gobierno aumentará los subsidios al transporte para no subir el valor del boleto

El Gobierno aumentará los subsidios al transporte para no subir el valor del boleto

El ministro Guillermo Dietrich confirmó que destinarán más fondos al transporte de pasajeros del AMBA. Aunque no adelantaron cifras, se estima que podría subir un 18%

Mientras una parte del Gobierno busca recortar y ajustar en busca de una reducción del déficit fiscal, otro sector le recuerda al primero que es un año electoral y que los aumentos en las tarifas de luz, agua y gas acotó el margen de acción si se quiere llegar bien posicionado a las elecciones de octubre.

Tanto es así que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reconoció que los subsidios al transporte público de pasajeros “van a subir” lo que, dicho en otras palabras, no avanzará la suba del boleto del colectivo.

Con motivo de la presentación del nuevo Centro de Control de Tráfico de los Trenes de Carga, el ministro fue consultado sobre los carteles de reclamo que exhiben los colectivos señalando que la merma en los servicios tiene que ver una caída en los subsidios.

“Se deben haber olvidado de sacarlos. Se cerraron unas paritarias muy buenas que le van a ganar a la inflación de los próximos 12 meses y vamos a aumentar los subsidios”, fue la respuesta del ministro quien, al pasar, dio por sentado que el Estado absorberá el incremento de los costos.

 

Cuando se le preguntó sobre el porcentaje de aumento, dijo que no recordar los números.

En 2016, el transporte consumió subsidios por $ 35.400 millones, 21% más contra 2015.

El Presupuesto 2017 establecía una ayuda financiera de $ 116.000 millones para el sector transporte pero, según el Sitio del Ciudadano de la Secretaría de Hacienda, ese monto ya está en $ 126.802 millones, de los que ya se llevan devengado el 45,4 por ciento.

Un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) señala que durante el primer cuatrimestre los subsidios al transporte automotor fueron $12.454 millones.

La estimación oficial es que, de ese número, el 75% se utiliza para pagar salarios.

Teniendo en cuenta que la paritaria de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y que el gasoil acumula un alza de poco más de 5% en el año, la estimación es que los subsidios deberían incrementarse, en promedio, 18 por ciento.

En febrero pasado el Gobierno, que viene teniendo conversaciones con las empresas del sector les adelantó que planea subir el boleto del colectivo al menos 33%, por lo que la mínima (hasta 2 km) se incrementaría de los $ 6 actuales a $ 8, mientras las distancias más largas (más de 12 km) pasarían de $ 6,75 a 9 pesos.

Esto ahora debería esperar, por lo menos, hasta noviembre lo que generará un costo económico y político.

Cada vez que el Gobierno se reúne con las provincias para hablar de la reforma fiscal, estas le reclaman el peso de los subsidios, en especial al transporte. Una de las más dura en el tema es Córdoba, que está sin transporte público desde hace tres días por un paro del sector.

 

Fuente:

El Cronista

La Nación

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