El Gobierno uruguayo impulsa transporte público eléctrico contra el cambio climático

El Gobierno uruguayo impulsa transporte público eléctrico contra el cambio climático

El Gobierno de Uruguay trabaja en varias iniciativas para crear un transporte público eléctrico que permita disminuir las emisiones contaminantes vinculadas al cambio climático, dijo a Sputnik la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse.

El fideicomiso, que alimenta un subsidio del Estado a las empresas de transporte, está actualmente asociado al consumo de gasoil, y las autoridades quieren vincularlo a los kilómetros recorridos, con independencia del combustible empleado, explicó Cosse.

La ministra participó el 29 de junio en la presentación de la política de cambio climático de Uruguay en la Torre Ejecutiva (sede del Gobierno).

La política de Uruguay incluye la visión, objetivos y estrategias hacia 2050 y líneas de acción para ser implementadas a corto y mediano plazo para atender el desafío del cambio climático, tanto desde la mitigación como la adaptación, así como desarrollar acciones para cumplir con el Acuerdo de París, indicó el Ministerio en un comunicado.

Durante su disertación Cosse dijo que “uno de los desafíos que tenemos para la reducción del cambio climático es en el sector transporte, las energías de nuestro trabajo deben estar dirigidas para que, aprovechando el cambio de la matriz energética, cambiar el transporte de Montevideo hacia un transporte eléctrico”.

“Estamos desarrollando un plan piloto con un ómnibus (autobús) que ya está funcionando, hemos desarrollado instancias con los bancos para que favorezcan la compra de flota y ahora estamos trabajando, junto con el Ministerio de Transporte, en la modificación del fideicomiso del transporte para independizarlo de la fuente energética”, dijo Cosse sobre las medidas para fomentar la adopción de motores eléctricos en el sistema de transporte público.

La ministra había advertido en mayo que en tanto no se modificara “el fideicomiso del gasoil” no sería sustentable la “masificación del transporte eléctrico en Uruguay”.

El fideicomiso del transporte fue implementado por el primer Gobierno del presidente Tabaré Vázquez y comenzó a regir en noviembre de 2006.

El Acuerdo de París, adoptado en 2015 y en vigor desde noviembre de 2016, establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente de los combustibles fósiles.

Con este Acuerdo los países firmantes se comprometieron a adoptar acciones para mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2 grados centígrados y en esforzarse por lograr que no sea superior a 1,5 grados.

Uruguay es responsable de 0,06% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y su principal rubro contaminante es la ganadería, dijo a Sputnik el director de Cambio Climático del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Ignacio Lorenzo.

 

Fuente:

Sputnik

(Visited 37 times, 37 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *