Colombia: Ponen en marcha el primer bus eléctrico en el país y anuncian dos más para 2018

Colombia: Ponen en marcha el primer bus eléctrico en el país y anuncian dos más para 2018

Es parte de un piloto para probar la eficiencia y el rendimiento económico del transporte eléctrico masivo en la ciudad.

El bus inició operaciones en Medellín transportando como pasajeros a empleados de EPM, entre la estación Alpujarra y el Edificio EPM, como si fuera uno de los buses alimentadores del sistema Metro.

Este bus pone en marcha un proyecto piloto que adelanta la empresa para hacer pruebas y proveer información a los transportadores sobre sus rendimientos operativos y económicos, con miras a incentivar su uso masivo en la ciudad. Para completar el piloto, en 2018 llegarán a la ciudad otros dos buses de otras configuraciones.

“Es otro paso adelante de EPM en su programa de movilidad sostenible, lo que refleja una vez más el compromiso ambiental de la empresa y en específico con la calidad del aire de la ciudad”, afirmó Jorge Londoño De la Cuesta, Gerente General de EPM.

EPM viene impulsando desde hace años la movilidad sostenible mediante la comercialización de gas natural vehicular, tanto para transporte particular como público en taxis, en el sistema metroplús y en los vehículos recolectores de Emvarias, una ecología completa que incluye estaciones de servicio y alianzas para conversión de vehículos.

Al tiempo, la empresa viene incursionando en movilidad eléctrica con 10 automóviles, 12 motos, un montacargas en prueba, dos estaciones públicas de carga y ahora el piloto en el segmento de buses.

“Lo que iniciamos es un banco de pruebas en tiempos reales de operación, kilometrajes recorridos, número de pasajeros movilizados y en general todas las variables del transporte urbano masivo, para demostrar en terreno lo que ya se sabe en la teoría: que es más eficiente y económico un bus eléctrico que uno de combustión interna”, puntualizó Londoño De la Cuesta. Y agregó: “Vamos a aportar conocimiento a la ciudad y a los transportadores, y así cuenten con elementos de juicio para cambiar sus vehículos, y al final ganemos todos, los ciudadanos en calidad de aire y descontaminación auditiva, los pasajeros por comodidad y amigabilidad de sus viajes, los transportadores por rendimiento económico y EPM por sus nuevos clientes en energía eléctrica”.

 

Fuente:

Caracol

(Visited 81 times, 86 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *