Condenaron en Mendoza a 50 pasajeros por no pagar el boleto de colectivo

Los habían denunciado en 2016. Los hallaron culpables de infringir el Art. 111 del Código de Faltas. Penas de arresto en suspenso.

La Justicia de Faltas de Mendoza condenó en 2016 a 50 usuarios del servicio público de transporte por evadir el pago del boleto. Los pasajeros fueron sancionados por contravenir el Art. 111 Inc. 2 del Código de Faltas de Mendoza, que prevé penas de hasta 30 días de arresto a quienes fueren sorprendidos a bordo del transporte público sin pasaje.

El dato surge de las estadísticas del propio poder judicial. De un total de 35 expedientes con varios pasajeros procesados en cada uno, el Segundo Juzgado de Faltas de Mendoza sancionó a 49 evasores a penas de arresto “en suspenso”.

En tanto, una persona fue condenada con arresto “efectivo” al tener otras sentencias en contra en causas diferentes.

Además, la justicia absolvió a 4 usuarios por el beneficio de la duda, y otros 2 pasajeros solicitaron la suspensión del juicio a prueba, acogiéndose así a lo establecido por el Código Penal y el Código de Procedimiento de nuestra provincia.

Los operativos de seguridad y control del pago del pasaje se realizan desde hace más de 4 años en forma ininterrumpida en Mendoza. En 2017 han tenido un incremento significativo, tanto en días y horarios, como en las zonas en donde se realizan..

La decisión de la justicia de hacer cumplir efectivamente las disposiciones del Código de Faltas, es un hecho de relevancia en la difícil tarea encarada por la Comisión de Seguridad en el Transporte que integran representantes de la Secretaria de Servicios públicos, la Dirección de Transporte, AUTAM, Sipemom y el Ministerio de Seguridad.

Precisamente es este cuerpo intersectorial el que, a partir del análisis semanal de los resultados de los operativos de control y del consenso de los distintos sectores, acerca estrategias y propone tareas concretas para enfrentar la inseguridad en el transporte y desalentar la evasión del boleto.

Algunos datos de los operativos

En las últimas dos semanas se detectaron 246 pasajeros sin boletos en 9 procedimientos de control, incluido el que se realizó este jueves a la noche en Av. San Martín y Olegario V. Andrade, de Las Heras.

En total, se inspeccionaron 342 unidades con 5.481 usuarios a bordo.

De las 246 personas sorprendidas sin pasaje, a 86 se les inició el proceso por infracción al Código de Faltas de la provincia.

Además, la Policía de Mendoza aprehendió en los operativos a 18 sujetos que viajaban en los micros y tenían medidas pendientes con la justicia. Esto se pudo realizar gracias a los dispositivos biométricos incorporados por el Ministerio de Seguridad y usados para identificar a los pasajeros de las unidades controladas.

Se espera que próximamente se conozcan las estadísticas de condenados por evasión del pago del pasaje del primer semestre de 2017.

Fuente:

Artículos Relacionados

Redes Sociales

212,157FansMe gusta
21,464SeguidoresSeguir
9,036SeguidoresSeguir

Últimas Noticias

spot_img
error: Contenido Protegido